Público
Público

Bloqueo de los Campos Elíseos por los agricultores en una jornada de protestas

EFE

Varias decenas de agricultores franceses, algunos de ellos con tractores, bloquearon hoy la avenida de los Campos Elíseos de París, en una jornada de protestas en el país por la situación del sector.

Los tractores llegaron hacia las 07.30 locales (05.30 GMT) a los Campos Elíseos y los manifestantes descargaron en la calzada grandes balas de paja que incendiaron, lo que generó una densa humareda, mientras los policías desviaban el tráfico para evitar riesgos, pero sin intervenir en un primer momento contra los agricultores.

La operación de París forma parte de la jornada de movilizaciones organizada por las dos mayores organizaciones profesionales de Francia, la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA) y Jóvenes Agricultores (JA), que se quejan del hundimiento de los ingresos y exigen al Gobierno un plan de salvamento como el diseñado para el sector bancario.

En diversos puntos del país, sobre todo en la periferia de ciudades como Toulouse, Clermont Ferrand, Poitiers, Metz o Luneville, estaban convocadas para esta mañana las llamadas "operaciones caracol" para ralentizar el tráfico con columnas de tractores.

En una primera reacción, el ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, aseguró que los miembros del Ejecutivo no sólo escuchan las razones del sector agrícola, sino que "entendemos su desesperanza" y anunció que en unos días presentará "un plan global de apoyo a la agricultura" que pasará sobre todo por exoneración de tasas en 2009.

Le Maire, en declaraciones a la emisora de radio "France Info", señaló que la semana que viene tendrá datos precisos, pero que ya se puede avanzar que los ingresos de los agricultores franceses este año han bajado entre el 10 y el 20 por ciento, e insistió en que hay que regular en la Unión Europea todos los sectores agrícolas, y no solo el de la leche que vive una crisis particularmente grave.

Más noticias de Política y Sociedad