Público
Público

La Bolsa consolida las subidas a mediodía y el Ibex-35 avanza el 1,14%

EFE

La Bolsa española subía más del 1 por ciento a mediodía animada por los avances de los pesos pesados del Ibex y por la confianza de los mercados en que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) no modificará los tipos de interés.

A las 12.00, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, recuperaba 144 puntos, el 1,14 por ciento, y se situaba en las 12.349 unidades.

El Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos los sectores en negativo excepto Bienes de consumo, que cedía el 0,05 por ciento, subía el 1,07 por ciento.

Los mercados de todo el mundo daban por sentado que la FED no alterará hoy los tipos de interés en ese país y obviaban las palabras pronunciadas por el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

Trichet volvió a mostrar hoy su preocupación por la elevada inflación en la zona euro y aclaró que el BCE está decidido a garantizar el "anclaje firme de las expectativas de inflación a largo plazo".

Así, tras los descensos de ayer, tanto los mercados europeos como los asiáticos se decidían hoy por las ganancias, que en el caso de las bolsas chinas alcanzaban el 3,50 por ciento en Shanghai y el 4,79 por ciento en Shenzhen.

En Europa los avances eran más modestos que en España pero sostenidos, de modo que París subía el 0,85 por ciento, Londres, el 0,40 por ciento, y Fráncfort, el 0,36 por ciento.

Sólo el Nikkei de la bolsa de Tokio cerraba la sesión con un descenso del 0,14 por ciento, con los inversores nerviosos por el deterioro de la economía estadounidense.

En España, constructoras como Ferrovial y FCC encabezaban las subidas del selectivo Ibex, con repuntes del 6,33 y del 3,25 por ciento, respectivamente.

Los avances de algunos de los pesos pesados del mercado, como el Santander e Iberdrola, de más del 1 por ciento, llevaban al Ibex a subir también por encima del 1 por ciento.

BBVA subía el 0,95 por ciento, Telefónica, el 0,53 por ciento, Endesa, el 0,48 por ciento, y Repsol, el 0,20 por ciento.

En el mercado continuo, Afirma rebotaba tras el vertiginoso descenso de ayer -perdió en la jornada el 32,7 por ciento- y avanzaba el 14,16 por ciento.

A las 12.00, se habían negociado en la bolsa española 111 millones de títulos por un valor de más de 1.300 millones de euros, de los cuales 233 correspondían al Santander, 157 a BBVa y 126 a Telefónica.

Más noticias de Política y Sociedad