Público
Público

La Bolsa española cierra con fuertes pérdidas y renueva temores

Reuters

La Bolsa española cerró con fuertes pérdidas el jueves ante temores renovados de que el enfriamiento de las distintas economías golpee los resultados empresariales futuros, dijeron operadores.

Además, los mercados europeos, que había anticipado un recorte del precio oficial del dinero en la zona del euro en medio punto, se sintieron decepcionados al confirmarse sus expectativas el jueves ya que un recorte anterior de tipos por parte del Banco de Inglaterra en 1,5 puntos hizo concebir esperanzas de que el Banco Central Europeo recortaría más de lo esperado.

"Esta mañana la inesperada baja de tipos en Inglaterra en un punto y medio hizo pensar que el BCE recortaría hasta tres cuartos de punto en lugar del medio punto esperado y esto decepcionó a las bolsas", dijo un operador.

El BCE bajó sus tipos principales hasta el 3,25 por ciento frente al 3,75 por ciento anterior.

Pero el mayor foco de pesimismo del mercado, después de despejarse la incógnita de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, se centraba en los temores de que los bancos y compañías comiencen una oleada de profit-warning (advertencias sobre resultados) dañados por la crisis de la economía real.

"El mercado está muy nervioso y cualquier circunstancia adversa tiene un gran efecto. Ahora el mercado está adelantando profit-warning en los resultados de las empresas", añadió el operador.

Las valores líderes del principal indicador de la Bolsa española encabezaron la tendencia bajista.

El Ibex-35 cayó un 6,27 por ciento a 9.133,9 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid cedió un 5,98 por ciento a 981,33 unidades.

Los dos principales bancos se anotaron las bajas más importantes del sector. BBVA cayó un 6,32 por ciento a 9,49 euros y Santander un 6,24 por ciento a 8,11 euros.

Telefónica también se sumó al fuerte declive accionarial y sus títulos descendieron un 5,47 por ciento.

Entre las constructoras también dominaron las fuertes pérdidas.

Acciona acumuló una de las bajas más intensas del Ibex con un descenso del 12,29 por ciento a 68,85 euros.

Ferrovial perdió un cayó un 9,19 por ciento.

Fuertes pérdidas registraron también los valores vinculados con las renovables. Gamesa se anotó la mayor caída del Ibex-35 al perder más de un 16 por ciento.

Abertis, que esta mañana anunció un descenso del 3 por ciento del beneficio neto a septiembre por el deterioro de la economía, bajó un 8,24 por ciento.

Otros de los valores fuertemente castigados fue Iberia con un descenso del 12,02 por ciento a 1,61 euros.

Operadores dijeron que los títulos de la aerolínea procedían de un repunte prolongado en las últimas jornadas beneficiados por el desplome del precio internacional del petróleo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias