Público
Público

La Bolsa española cierra con leves pérdidas del 0,06 por ciento tras el apoyo griego a las reformas

EFE

La bolsa española bajó hoy el 0,06 por ciento condicionada por la indefinición de las bolsas internacionales, después de la subida de la víspera y de que el Parlamento griego apoyara al Gobierno en su política de reformas.

Así, el índice selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, bajó 5,70 puntos, el 0,06 por ciento, hasta 10.226,20 puntos. Las ganancias anuales crecen hasta el 3,72 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,442 dólares, bajaron las principales plazas: Milán, el 0,44 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,25 por ciento; París, el 0,25 por ciento; Fráncfort, el 0,1 por ciento, y Londres, el 0,04 por ciento.

El apoyo griego al Gobierno Papandreu, que solicitaba respaldo a la aprobación de próximas medidas de austeridad, y las subidas de la víspera no ayudaban al mercado al comienzo de la sesión.

Con muchos altibajos, por la tendencia a recoger beneficios tras el alza del día anterior, arrancaba la bolsa, pendiente de otros mercados.

Aunque los pedidos industriales en la zona euro crecían el 0,7 por ciento dos meses atrás, la bolsa seguía la senda de la cotización de otros mercados.

Caían la cotización del euro de 1,44 dólares; el petróleo Brent bajaba hasta 110,5 dólares y el mercado bursátil perdía el nivel de 10.200 puntos poco después del mediodía.

Con los resultados de la empresa de mensajería Fedex, que crecieron el 33 por ciento, la bolsa empezó a reducir sus pérdidas, de las que escapó a pesar de la posterior indefinición de Wall Street.

Con la subida del 0,8 por ciento del precio de la vivienda en los Estados Unidos en abril y el repunte de precio del petróleo hasta 113 dólares, pendiente de las manifestaciones de la Reserva Federal -banco central estadounidense- sobre los tipos de interés, la bolsa obtuvo ganancias al final de la sesión, aunque al cierre concluyó con pérdidas.

De los grandes valores bajaron: BBVA y Repsol que cayeron el 0,42 por ciento cada uno; Banco Santander, el 0,31 por ciento, mientras que Iberdrola ganó el 0,67 por ciento y Telefónica, el 0,21 por ciento.

Después de BBVA, el principal avance del IBEX 35 correspondió a Bankinter, con un alza del 4,39 por ciento, seguido por el Banco Santander, mientras que Banco Popular ganó el 2,67 por ciento.

Abengoa presidió las pérdidas del IBEX 35 con una caída del 2,59 por ciento, seguida de Gamesa, que cedió el 2,07 por ciento, en tanto que ACS bajó el 1,52 por ciento, e Indra, el 1,26 por ciento.

En el lado de las ganancias sobresalió Mapfre, con un avance del 1,04 por ciento; Endesa subió el 1,02 por ciento; ArcelorMittal, el 0,93 por ciento, y Criteria, el 0,87 por ciento.

En el mercado continuo destacó la subida del 20,28 por ciento de Biosearch, mientras que Prisa comandó las pérdidas al bajar el 7,29 por ciento.

La rentabilidad del bono español a diez años subía cuatro centésimas antes del cierre del mercado de deuda, hasta el 5,53 %, en tanto que el diferencial con la deuda alemana se situaba en 239 puntos básicos.

Se negociaron 2.550 millones en el mercado continuo, de los que algo menos de 900 procedieron de operaciones efectuadas por grandes inversores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias