Público
Público

La Bolsa de Madrid cae a la espera de datos de empresas en EEUU

Reuters

El Ibex-35 perdía en torno a 0,5 por ciento a mediodía del martes a la espera de resultados trimestrales de empresas estadounidenses, con caídas concentradas fundamentalmente en el sector bancario.

En el mercado español, BBVA se dejaba un 1 por ciento, mientras Santander, el valor con mayor peso en el principal índice, retrocedía un 0,65 por ciento.

Operadores señalaban que los futuros estadounidenses apuntan a una apertura bajista en Wall Street, en la que será la primera sesión de la semana en Nueva York tras el cierre por festivo del lunes, y también pesaban las pérdidas de los mercados asiáticos.

"Se está notando en todos los mercados la tensa espera de los resultados empresariales estadounidenses. Da la impresión de que el mercado se prepara para una interpretación negativa, lo que está haciendo peligrar los 11.800 puntos (en el Ibex)", señaló un agente bursátil.

Citigroup e IBM anunciarán sus resultados el martes, mientras que Bank of America y Morgan Stanley harán lo propio el miércoles, American Express, Goldman Sachs y Google el jueves, y el viernes se conocerán los de General Electric.

A las 13:10 horas, el Ibex-35 cedía un 0,57 por ciento a 11.802,6 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid bajaba un 0,49 por ciento a 1.230,13 enteros.

Los bancos medianos también se unían a los descensos, con una caída del 1,44 por ciento en Bankinter, del 1,29 por ciento en Banesto, del 0,98 por ciento en Sabadell y del 0,86 por ciento en Popular.

El Banco de España anunció la víspera que la tasa de morosidad del sistema financiero superó el 5 por ciento en noviembre por primera vez en 13 años.

También perdían terreno algunos valores del sector de energía como Iberdrola, un 0,32 por ciento, y Endesa, un 0,66 por ciento. La empresa eólica Gamesa caía un 1,81 por ciento.

Los grupos de construcción e infraestructuras mostraban importantes descensos. Acciona caía un 2,92 por ciento, ACS un 1,23 por ciento, Sacyr un 1,46 por ciento, FCC un 1,75 por ciento y Abertis un 0,80 por ciento.

Repsol retrocedía un 0,76 por ciento, después de indicar que estudia un recorte del 4 por ciento en la contabilización de sus reservas como consecuencia del cambio regulatorio en Bolivia.

Banesto Bolsa indicó en una nota a clientes que ve un escaso efecto en el valor de la empresa por el ajuste.

"Estimamos poco impacto en la valoración de Repsol por dejar de contabilizar Bolivia", señaló la nota.

Telefónica se desmarcaba del conjunto del mercado con un repunte del 0,32 por ciento a 18,560 euros.

Un operador señaló que el comportamiento de la operadora de telecomunicaciones se producía tras una evolución peor que el resto del mercado en las últimas semanas, animado además por el alza de un 0,62 por ciento en el índice europeo DJ STOXX para el sector.

"Llevaba varios días débil y probó demasiadas veces el soporte de 18,50 euros. Tanto va el cántaro a la fuente, que al final lo perdió. Lo malo es que al volver a niveles de 18.50 vamos a ver algo de papel", añadió.

Fuera del Ibex, volvían a destacar positivamente algunas algunas inmobiliarias como Metrovacesa (+7,83 por ciento) y Reyal Urbis(+1,13 por ciento).

El mayor descenso era para Abengoa, que se dejaba un 4,62 por ciento tras indicar que emitirá bonos convertibles en acciones de la compañía por un importe inicial de 200 millones de euros y ampliable hasta 250 millones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias