Público
Público

La Bolsa sube un 1,73 por ciento por la bajada del crudo y de Wall Street

EFE

La bolsa española subió hoy el 1,73 por ciento y recuperó el nivel de los 11.600 puntos animada por las ganancias de Wall Street, la bajada del precio del crudo y la revalorización de las acciones de Iberia, tras el anuncio de que se fusionará con la aerolínea británica British Airways.

Después de un comienzo de semana en negativo, el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, subió 199,20 puntos, equivalentes al 1,73 por ciento, y cerró en 11.683,80 puntos.

En Europa, con el euro a 1,56 dólares, Fráncfort avanzó el 0,75 por ciento y Londres subió un 0,12 por ciento, mientras París bajó el 0,09 por ciento y Milán, el 0,32 por ciento.

La bolsa española comenzó la jornada con pérdidas superiores al 1 por ciento, como el resto de mercados europeos, influida por el cierre en negativo de Wall Street en la víspera, que cayó el 2 por ciento ante el temor de que la crisis hipotecaria genere más pérdidas en el sector financiero.

A lo largo de la sesión, este descenso se suavizó gracias a la moderación del precio del crudo, que bajaba al final de la sesión hasta 123 dólares por el descenso en la demanda.

Además, Banco Santander, Gamesa, Enagás y Gas Natural presentaron hoy resultados del primer semestre mejores de lo esperado.

Con todo esto, el Ibex-35 volvió a adentrarse en terreno positivo a media sesión, gracias al impulso de Wall Street, que tras la caída previa subía más del 1 por ciento, animada por el aumento de la confianza de los inversores, los resultados de Colgate-Palmolive y por el descenso del precio del petróleo.

Asimismo, Iberia se revalorizó hoy el 20,73 por ciento, tras estar suspendida de cotización durante una hora y media, gracias al anuncio del inicio de las conversaciones para su fusión con British Airways, con la que se crearía la tercera compañía aérea del mundo.

En el plano macroeconómico internacional, hoy se conoció que la confianza del consumidor en EEUU subió inesperadamente en julio hasta 51,9 puntos, desde los 51 del mes anterior, y el precio de la vivienda en las 20 principales ciudades del país bajó un 15,8 por ciento en mayo, la mayor caída desde 2001.

Por otra parte, el IPC alemán subió el 0,6 por ciento en julio, hasta el 3,3 por ciento, y el número de créditos hipotecarios aprobados en Reino Unido para la compra de viviendas cayó en junio un 69 por ciento en tasa interanual, el nivel más bajo desde 1993.

De los "pesos pesados" destacó la subida de Telefónica, del 2,88 por ciento, seguida de Banco Santander, que avanzó el 2,33 por ciento tras anunciar un incremento en su beneficio del 6 por ciento en el primer semestre del año, hasta 4.730 millones de euros.

Asimismo, Iberdrola avanzó el 1 por ciento, BBVA, el 1,11 por ciento, y Repsol, el 0,18 por ciento.

Las mayores subidas del selectivo por detrás de la aerolínea presidida por Fernando Conte estuvieron protagonizadas por Gamesa, que ganó el 6,37 por ciento, después de anunciar que su beneficio en el primer semestre se triplicó en relación al mismo período del año anterior, seguida de Unión Fenosa, que avanzó el 5,35 por ciento.

Más noticias de Política y Sociedad