Este artículo se publicó hace 13 años.
Bomberos que trabajaron en ataques 11-9 con más riesgo de cáncer
Por Julie Steenhuysen
Los bomberos hombres que fueronexpuestos a polvo tóxico y humo por los ataques del 11 deseptiembre del 2001 en Nueva York tienen un 19 por ciento másde posibilidades de padecer cáncer de cualquier tipo quecolegas que no pasaron por esa situación, reveló un estudio.
La publicación del jueves es la primera en estudiar lastasas entre todos los bomberos que se vieron expuestos, y loshallazgos podrían ayudar a que los rescatistas que sufrencáncer en la actualidad, una década después de los atentados,accedan a beneficios de salud del Gobierno.
"Este estudio muestra con claridad que la exposición deestos bomberos en el World Trade Center llevó a un incrementoen las tasas de cáncer", dijo el doctor David Prezant delDepartamento de Bomberos de Nueva York, cuyo estudio fuepublicado en la revista médica The Lancet.
Hasta ahora, los estudios no habían mostrado un incrementoen el riesgo de cáncer de pulmón, que tarda años endesarrollarse, y esta investigación no fue una excepción, yaque no encontró un incremento del riesgo de cáncer de pulmón delos bomberos expuestos frente a los que no lo estuvieron.
Los bomberos que trabajaron entre los escombros del WorldTrade Center después de que dos aviones impactaran las TorresGemelas estuvieron expuestos a varios agentes que causancáncer, como hidrocarbonos aromáticos policíclicos y dioxinas.
Estudios previos habían mostrado mayores tasas de estréspor desorden postraumático, asma y otras enfermedadesrespiratorias entre los socorristas.
Hasta la actualidad, algunos estudios pequeños habíanmostrado un incremento en las tasas de cáncer, que puede tardarentre cinco y 20 años en desarrollarse.
En julio, un reporte del doctor John Howard, director delNational Institute for Occupational Safety and Health, concluyóque aún no había suficiente evidencia para respaldar larelación entre los ataques del 11 de septiembre y el cáncer.
Sin esa evidencia, los bomberos y otros socorristas puedenno recibir pagos para tratamientos de cáncer bajo el Acta deCompensación de Salud James Zadroga, que cubre enfermedadescomo asma y otros problemas respiratorios, pero no cáncer.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.