Público
Público

El Brent baja más de 5 dólares por las "dificultades" económicas de EEUU

EFE

El crudo Brent, de referencia en Europa, bajó hoy más de cinco dólares, afectado por las declaraciones en las que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, admitió que la economía de EEUU se enfrenta a "numerosas dificultades".

El barril del petróleo del mar del Norte para entrega en agosto concluyó la jornada en 138,75 dólares en el International Exchange Futures (ICE), 5,17 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

Hasta las 14:00 horas GMT, el crudo se comercializaba a precios que superaban los 145 dólares, sin embargo, la intervención semestral de Bernanke ante el Congreso desanimó a los inversores, temerosos de una disminución de la demanda de petróleo y gasolina en EEUU, primer consumidor de energía del mundo.

En su comparecencia, el presidente de la Reserva Federal explicó que la gran presión que pesa sobre los mercados financieros, las mayores tasas de desempleo y los graves problemas por los que atraviesa el sector hipotecario son los culpables de la ralentización de la economía y de las altas tasas de inflación.

Agregó que las posibilidades de un mayor calentamiento inflacionario se han "intensificado últimamente" debido a los mayores precios energéticos y al encarecimiento de otras materias primas.

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, instó hoy a combinar el empleo del petróleo con las energías alternativas, además de declararse "totalmente de acuerdo con el uso de la energía nuclear para uso doméstico".

La Casa Blanca convocaba hoy de modo apresurado una rueda de prensa, en la que el presidente lanzó un mensaje de tranquilidad y mucho más optimista sobre la marcha económica que el pronunciado por Bernanke.

El presidente estadounidense aseguró que el sistema financiero del país es "básicamente sólido" y subrayó que la economía "sigue creciendo", aunque lentamente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias