Público
Público

El Brent sube 1,21 dólares, hasta 88,69, tras marcar un récord de 89,30 dólares

EFE

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cerró hoy en Londres a 88,69 dólares, después de marcar un nuevo máximo histórico al tocar durante el día los 89,30 dólares.

Así, el barril de Brent para entrega en diciembre acabó la jornada 1,21 dólares más caro que al cierre de la sesión anterior en el Intercontinental Exchange Futures (ICE).

Tras el récord registrado este jueves de 87,59 dólares, el petróleo del Mar del Norte mantuvo hoy una impetuosa tendencia alcista y pulverizó varias marcas en poco espacio de tiempo.

De igual manera, el precio del barril de crudo de Texas, subió hoy un 1,5 por ciento y finalizó a un precio récord de 91,86 dólares por una creciente inquietud por la tensión en Oriente Medio y acerca del bajo nivel de reservas en EEUU, entre otros factores.

Los factores que provocaron la escalada del crudo son, entre otros, la tensión entre Estados Unidos e Irán (cuatro productor mundial de petróleo) y los temores en los mercados mundiales sobre la falta de suministro de cara al invierno boreal.

El "oro negro" ya se disparó en las últimas horas del jueves, después de que la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, y el secretario del Tesoro, Hank Paulson, anunciasen sanciones contra Irán, centradas principalmente contra el brazo internacional de la Guardia Republicana y el mayor banco del país.

El Gobierno estadounidense decidió tomar medidas unilaterales por considerar que el brazo internacional de la Guardia Republicana apoya a los talibanes y a otras organizaciones terroristas.

Además de estos problemas, los mercados están ya nerviosos por el contencioso entre Turquía e Irak a raíz de los ataques de los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) contra soldados turcos.

Los enfrentamientos podrían afectar a las actividades de producción y exportación del crudo desde el norte de Irak, por lo que podría tener consecuencias para los niveles globales de oferta.

Además, México, uno de los principales exportadores a EEUU, cerró el martes sus principales puertos de exportación de petróleo por el mal tiempo, mientras que las noticias de un descenso de las reservas de crudo de EEUU han renovado los temores sobre los suministros.

Las reservas del mayor consumidor de petróleo del mundo descendieron en 5,3 millones de barriles la semana pasada, en lugar del incremento que esperaban los analistas.

En medio de esta preocupación ante la escasez de crudo, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ya han acordado impulsar la producción en 500.000 barriles diarios a partir de este 1 de noviembre, se reunirán informalmente el próximo noviembre en Arabia Saudí.

El secretario general de la OPEP, Addullah al-Badri, ha manifestado que los mercados tienen suficiente suministro y que circunstancias como la debilidad del dólar o la especulación de los inversores han encarecido el petróleo.

Parecida opinión expresó este jueves el jefe financiero de Royal Dutch Shell (primera petrolera de Europa), Peter Voser, que dijo que la carrera alcista del "oro negro" se debe a la especulación y a las tensiones geopolíticas, más que a la falta de abastecimiento.

De cualquier manera, no parece que la OPEP vaya a aumentar su producción en la reunión de noviembre, a tenor de la postura manifestada de algunos miembros como Venezuela y Argelia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias