Público
Público

La búsqueda del avión malasio puede ser la más cara de la historia, 200 millones de dólares

AGENCIAS

La Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA) ha anunciado este viernes un cambio en el área de búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo a consecuencia de una 'nueva pista creíble' facilitada por las autoridades malasias. 'Como resultado, la búsqueda de hoy se centrará en un área ubicada 1.100 kilómetros al noreste', ha indicado a través de un comunicado, en el que ha afirmado que la Oficina de Seguridad en el Transporte de Australia (ATSB) ha examinado los documentos presentados por Kuala Lumpur y ha decidido que es 'la pista más creíble' sobre la localización de la aeronave.

La nueva zona tiene un área de 319.000 kilómetros cuadrados y se encuentra a unos 1.850 kilómetros de las costas de la localidad australiana de Perth. 'Las nuevas informaciones se basan en el análisis continuado de los datos de radar entre el mar de China Meridional y el estrecho de Malacca antes de que se perdiera el contacto (con el avión)', ha detallado la AMSA. Así, ha especificado que estos nuevos datos 'indican que el avión viajaba a más velocidad de la anteriormente estimada, lo que habría provocado un mayor gastos de combustible, reduciendo la posible distancia recorrida'.

La búsqueda de los restos del avión podría superar los 200 millones de dólares anuales y ser la más cara de la historia de la aviación, señalaron hoy expertos chinos citados por el diario 'South China Morning Post'. 'Si la búsqueda se prolonga largo tiempo, 200 millones de dólares cada año es lo mínimo para poder mantener el esfuerzo multinacional', destacó uno de los expertos, el oceanógrafo Zhao Chaofang.

Francia y Brasil invirtieron 40 millones de dólares en los dos años que se tardó en recuperar las cajas negras del avión de Air France que cayó al océano Atlántico en 2009. En ese accidente, en el que no hubo supervivientes, sólo se encontraron 50 de los 228 cuerpos de las víctimas.

El Gobierno de Malasia ha declinado en las semanas de búsqueda hablar de cómo debe repartirse el coste entre los cerca de 30 países que participan en las labores de rastreo del Índico en busca de restos, y defiende que por ahora la principal preocupación no ha de ser el dinero sino hallar el avión desaparecido.

China, país del que procedían dos tercios de las personas que viajaban en el avión (154), es también la nación que más barcos ha destinado por el momento a la búsqueda, con una decena de navíos militares y de investigación científica en aguas del Índico. Además, es uno de los países que ha redirigido sus satélites para ayudar en la búsqueda de restos, una medida que según los expertos consultados por 'South China Morning Post' supone gastos económicos tan importantes como los derivados del envío de aviones y barcos a las zonas donde se cree que pudo estrellarse el avión de Malaysia Airlines.

En la actualidad, seis países están colaborando en la búsqueda del avión de Malaysia Airlines: Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias