Público
Público

Caamaño asegura que España "como país" no pagó el rescate del "Alakrana"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Justicia español, Francisco Caamaño, aseguró hoy en Roma que España "como país" no ha pagado por el rescate del atunero "Alakrana", liberado el pasado martes tras 47 días secuestrado por piratas frente a las costas de Somalia.

"Yo sólo puedo sostener que España como país no lo ha hecho. Y es lo que puedo, sin duda, afirmar y me consta", dijo el ministro de Justicia, en referencia al pago de un posible rescate por el barco, secuestrado el pasado 2 de octubre.

"Que se hayan encontrado soluciones en el ámbito internacional para una situación compleja, difícil, creo que eso lo comprendemos todos, y también lo pueden comprender quienes tienen que interpretar la ley y el derecho en cada momento", agregó.

Con respecto a la investigación abierta por la Justicia española sobre el asunto, Caamaño apuntó que el Ejecutivo ha actuado "con la ley en la mano" y que, si se trabaja de este modo, le parece "perfecto" que la Fiscalía investigue "si ha habido incumplimientos de la ley y se ha vulnerado la legalidad, y que, por tanto, se responda con el código penal, si se ha cometido algún tipo de delito".

Caamaño incidió en que el Gobierno de España, presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, seguirá trabajando "con esfuerzo, discreción y prudencia" en situaciones como la del "Alakrana" y recordó que esta zona sigue siendo conflictiva.

El político español se refirió además a las críticas vertidas por parte de la oposición española sobre la actuación del Ejecutivo durante el secuestro del atunero, integrado por 36 tripulantes.

"Es la tarea de la oposición criticar al Gobierno", apuntó Caamaño, quien dijo que, si lo que hay que valorar es la gestión realizada, "esta gestión se mide casi siempre por los resultados, y los resultados son evidentes".

"Son evidentes los resultados de la diplomacia española. Son evidentes los resultados de que ciudadanos españoles privados de libertad finalmente se están dirigiendo ya a su casa y pueden ver a sus familias", comentó.

Más noticias en Política y Sociedad