Público
Público

Caamaño dice que "el Gobierno tratará de evitar la inclusión de miembros Batasuna en las listas de EA"

EFE

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, afirmó hoy que el Gobierno "tratará de evitar", con la ley "en la mano", la inclusión de miembros de Batasuna en las listas para las elecciones municipales de Eusko Alkartasuna (EA).

"Cualquier intento de quebrar la ley por parte del entorno abertzale, de ETA, va a seguirse con lupa por los servicios jurídicos del Estado", afirmó el ministro tras comparecer ante la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo.

Caamaño ha puntualizado que "existen límites impuestos por la Constitución y las leyes", pero que dentro de esos límites el Ejecutivo estará "en primera fila para evitar que se produzcan fraudes y que aparezcan opciones solo aparentemente democráticas y que no lo son".

Por otro lado, Caamaño ha explicado que todavía no conoce los detalles de los trabajos para introducir en una nueva Ley de Gobierno Local los requisitos para empadronar inmigrantes que viven en los llamados "pisos patera".

El ministro ha puntualizado sin embargo que "este debate público no conduce a ningún lugar, porque el padrón sólo constanta hechos y los derechos están en la ley de extranjería".

Según Caamaño, decir que los inmigrantes sin papeles no deben estar en el padrón "es dejar sin alternativas no sólo a personas que tiene derechos y viven con nosotros, sino también a las propias autoridades públicas que necesitan saber quién vive en sus municipios para poder llevar a cabo una buena gestión pública".

El titular de Justicia expuso hoy a los eurodiputados las prioridades en materia de Justicia en el semestre de presidencia española de turno de la Unión Europea.

Más noticias de Política y Sociedad