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Las cadenas se alían con la Red para ofrecer contenidos

Las teles recurren a Internet porque les complementa y no les quita audiencia

MARTA HUALDE

'Que me vean donde quieran, pero que me vean'. La claridad de este deseo lanzado por el director de Programación y Contenidos de TVE, Carlos Fernández, muestra la alianza que ha nacido entre las televisiones y las nuevas tecnologías, principalmente Internet. Las cadenas entienden que el uso de la Red para emitir sus contenidos no resta espectadores, sino que, incluso, permite fidelizar la audiencia.

El director de Contenidos Multimedia de Antena 3, Francisco Sierra, explica que los telespectadores se pierden en algún momento capítulos de una serie y ofrecérselos en Internet puede hacer que ese público retome el argumento y vuelva a engancharse a esa ficción en la televisión. Además, este directivo de Antena 3 cree que los públicos de ambas pantallas son complementarios y no alternativos, ya que los jóvenes ven contenidos de entretenimiento y ficción en la televisión, Internet y el móvil.

De esta forma, las cadenas no ven competencia en Internet ni creen que merme su audiencia. Para Sierra, la Red es una pantalla complementaria a la de televisión, puesto que la forma de ver Internet es distinta en tiempo y lugar, además de que permite ofrecer contenidos añadidos.

'Siempre he creído que Internet ofrece un maravilloso espacio de promoción de la tele', agrega Fernández. Sin embargo, reconoce que las cadenas tienen que acostumbrarse todavía a estar en todos los sitios y tener una 'mirada audiovisual más amplia'. 'Nuestro objetivo tiene que ser estar en todos los soportes posibles porque somos un medio audiovisual y audiovisual también es Internet', señala este directivo de TVE.

La apuesta de la cadena pública estatal por los soportes multimedia arrancó con la emisión en la web del mítico programa Un, dos, tres, cuya acogida por parte del público sorprendió a TVE. Desde entonces, esta televisión se ha centrado en explotar su archivo en la Red. 'Hay un público determinado que o bien no lo ha visto nunca y se quiere acercar a ello o lo ha visto y quiere volver a verlo', argumenta Fernández.

Por el público que usa la Red, triunfan principalmente series, aunque también tienen éxito vídeos de distintos programas. Como ejemplo de los beneficios de emitir contenidos en Internet, Sierra pone el estreno del primer capítulo de la quinta temporada de Los hombres de Paco en la web, que luego fue líder de audiencia en la televisión. 'Nuestros contenidos están dirigidos a todas las pantallas donde un usuario los demande', concluye Sierra.

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