Este artículo se publicó hace 15 años.
Cae nivel de radición en aldea japonesa cerca de planta: IAEA
La radiación en una aldea a 40 kilómetrosde una planta nuclear accidentada en Japón está bajando cadadía, dijo el viernes la Agencia Internacional de EnergíaAtómica, dos días después de alertar que los niveles excedíanlos criterios de evacuación.
La advertencia lanzada el miércoles por la agencia deNaciones Unidas (IAEA, por su sigla en inglés) aumentó lapresión sobre el Gobierno japonés para extender la zona deexclusión de 20 kilómetros en torno a la planta de Fukushima,severamente dañada el 11 de marzo por un terremoto y untsunami.
Pero funcionarios de la IAEA dijeron el viernes que nuevasmuestras de tierra tomadas en Iitate mostraron que un valorpromedio de yoduro 131 radiactivo había bajado a 7megabecquerelios, desde una medición previa de 20megabecquerelios o dos veces el nivel de la IAEA para decretaruna evacuación.
"Este valor es inferior al reportado el miércoles", dijo aperiodistas Gerhard Prole, un funcionario de alto rango de laagencia.
"Porque hay más muestras (...) y junto al decliveradiactivo, la situación mejora diariamente", agregó,explicando que 15 muestras del suelo de la aldea japonesafueron tomadas entre el 19 y el 29 de marzo.
Políticos de oposición en Japón han atacado al primerministro Naoto Kan por mantener la zona original de exclusióncasi tres semanas después de que un terremoto y un tsunamidesencadenaron la peor crisis nuclear desde Chernóbil en 1986.
Pero Denis Flory, subdirector general de la IAEA, dijo quela agencia con base en Viena nunca había recomendado evacuar elárea. Eso, dijo, depende de las autoridades japonesas.
"Está en las manos del Gobierno japonés. Están evaluando lasituación y es su papel tomar acciones basadas en suevaluación", dijo.
Flory dijo que la situación general en la planta deFukushima continuaba siendo "muy seria".
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.