Público
Público

La caída de la compraventa de viviendas y de las hipotecas evidencia la crisis del mercado inmobiliario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La caída en más de un 25 por ciento de la compraventa de viviendas y de las hipotecas constituidas evidencian la crisis del mercado inmobiliario, que en opinión de los expertos continuará en los próximos meses.

Según los datos de enero publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas descendió el 27,1 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó en un 25,7 por ciento.

La nueva Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad que elabora desde hoy el INE con datos de los registros señala que la compraventa de viviendas nuevas ha bajado en un año en España el 14,6 por ciento, mientras que la de viviendas usadas ha caído en mayor medida, hasta el 35,6 por ciento.

El mercado mayoritario, el de la vivienda libre, ha reducido sus compraventas el 26,7 por ciento, mientras que las de viviendas protegidas también se han reducido notablemente, el 30,7 por ciento.

En el caso de las hipotecas, además de una caída del 25,71 por ciento en el número de préstamos para vivienda, los datos del INE muestran una bajada del 3,08 por ciento en su importe medio.

Diversos expertos y representantes del sector financiero e inmobiliario coincidieron hoy en señalar que tanto los datos de compraventa como los de constitución de hipotecas ratifican el deterioro del mercado de la vivienda en España, y no dan buenos augurios para los próximos meses.

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, consideró que en los próximos meses habrá "más problemas" en el sector inmobiliario, "porque el mercado de la vivienda nueva está paralizado".

"Muchos han creído que la vivienda era un bien de inversión para obtener plusvalías, por lo cual veremos una oleada de ventas de estas terceras viviendas", dijo Blesa, quien señaló que, "con suerte", la concesión de créditos de esta entidad aumentará un 5 por ciento este año, tras una bajada del 8 por ciento en 2007.

La Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) pide que se tomen medidas para controlar la "crisis financiera" que afecta al sector inmobiliario, una actividad que calificó como "estratégica", motor de la economía y un importante sustento del consumo.

Fuentes de la APCE consideraron que para que exista en un futuro un punto de inflexión en el mercado las entidades financieras tendrán que superar la restricción de liquidez que viven en la actualidad.

La subida de los tipos de interés, la falta de confianza de las entidades a la hora de conceder créditos y una demanda parada a la espera de una bajada de los precios son las razones esgrimidas a Efe por el profesor de Economía de IE Business School, Juan Carlos Martínez para explicar estos datos.

En su opinión, la tendencia bajista continuará en los próximos meses, a pesar de la mejora mensual de enero, cuando la compraventa aumentó el 41,08 por ciento con respecto a diciembre.

Sin embargo, para el director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos, Gregorio Izquierdo, para quien "parece" que el deterioro del mercado inmobiliario de 2007 ha "tocado fondo" en diciembre.

Según Izquierdo, la demanda de viviendas en España sigue siendo relativamente sólida, y aunque ahora es "potencial" puede ser "efectiva" cuando el mercado se normalice y desaparezca el actual pesimismo.

Desde Comisiones Obreras, la responsable de Política Social del sindicato, Pura García, señaló a Efe que lo que muestran estos datos es que la vivienda libre ha llegado "donde tenía que llegar" y que ahora hay que "reorientar el planteamiento" y hacer más vivienda de protección oficial y obra civil.

El director del área de investigación y profesor de la Cátedra Inmobiliaria del Instituto de Practica Empresarial, José Antonio Pérez, consideró que el descenso de compraventas de viviendas en la realidad es superior al que arrojan los datos.