Este artículo se publicó hace 13 años.
La Caixa tiene suficiente con los beneficios
Es la entidad que menos requerimientos tiene: apenas 602 millones
La Caixa tiene la solución más fácil para superar las exigencias de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que le ha supuesto una minusvalía por deuda soberana de 524 millones y una carencia de capital de 78 millones.
La entidad catalana podrá alcanzar el 9% requerido en junio del año próximo sin necesidad de realizar ninguna operación extraordinaria. Los beneficios que genere hasta entonces y no reparta entre los accionistas son más que suficientes, aseguran en la entidad. No obstante, recuerdan que tienen un colchón de genéricas (una hucha dotada en épocas buenas para cuando llegan las malas) de 1.875 millones que en un momento dado podrían llevar a resultados para convertirlas en parte en capital. También tienen unas plusvalías latentes de 1.580 millones en su cartera de participaciones disponible para la venta (como Telefónica), que podrían hacer efectivas aunque no lo pretenden, así como una emisión de obligaciones convertibles de 1.500 millones de euros, cuyo vencimiento podría adelantar en un momento dado. Nada de eso necesario, pero por si acaso ahí está.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.