Público
Público

El CaixaForum trae a España la Colección del Aga Kahn por primera vez

EFE

Desde su apertura la Fundación CaixaForum de Madrid, ha superado el millón de visitantes, lo que le convierte en "modelo perfecto y consolidado", que apuesta por aumentar su presupuesto y actividades sociales, sin olvidar la colección del Agha Kahn, mientras instala en la calle obras de Rodin.

Si en 2008 CaixaForum Madrid tuvo 500 millones de presupuesto, para 2009 será "mayor", explicó hoy el director general de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa, quien, sin especificar cifras, está convencido de que darán "prioridad a las actividades de tipo social, antes que cultural".

Sin embargo, el programa de actividades culturales para 2009 está cargado de sorpresas como es la exhibición en Madrid y Barcelona de las obras maestras de la Colección del Aga Khan, del 26 de mayo al 6 de septiembre, poco tiempo antes de que ésta viaje a Toronto, donde quedará ubicada permanentemente.

Dicha exposición supone la mirada de la Fundación La Caixa al mundo del arte islámico y del mundo musulmán, rodeado de actividades paralelas, desde música a debates y conferencias.

Y el arte contemporáneo estará representado por la Colección de Arte Contemporáneo de La Caixa, que se podrá visitar del 10 de febrero al 26 de abril.

A lo que hay que sumar la mirada a la obra de Maurice de Vlaminck, uno de los máximos representantes del fauvismo, movimiento artístico de vanguardia anterior a la I Guerra Mundial.

En su ya habitual instalación de Arte en la Calle, este año se podrá ver una de las piezas escultóricas que trasciende la historia, "El Pensador", de Rodin -del 20 de febrero al 23 de marzo-, junto alguna otra pieza del gran escultor francés. Además de las esculturas monumentales de Manolo Valdés, que ya se pueden ver por el Paseo del Prado.

La Arquitectura ocupa también un lugar destacado este año; así se podrán ver dos colecciones retrospectivas sobre la obra de dos arquitectos inmensos: Richard Rogers -autor de la T-4 del aeropuerto de Barajas-, del 8 de julio al 18 de octubre. Y Andrea Palladio, bajo el título de "500 años de consciencia arquitectónica", del 6 de octubre al 17 enero de 2010.

En el apartado de Humanidades, tendrá su lugar de honor en los ciclos "Isaiah Berlín. Libertad y pluralismo"; otro centrado en los pensadores españoles, otro titulado "de poeta a poeta", y la literatura eslava.

El cine y la música también cuentan con un lugar de importancia y, de hecho se trata de música filmada, dedicada, este año, a "Las Voces de Alá", que abarca los temas y sonidos desde El Magreb a La India, con apartados dedicados al mundo de los místicos, el Islám popular o los otros Isláms.

En cuanto a la música, destaca la presencia de "Europa Galante", uno de los conjuntos de música barroca más destacados hoy día, que interpretará obras de Luigi Boccherini el 30 de enero.

Mientras el director del área de Cultura de la Fundación La Caixa, Ignasi Miró, iba desgranando las actividades, Jaime Lanaspa insistía en la política de la Fundación, siempre pensando en la cultura, pero también llamado a tareas del ámbito social. "Queremos ofrecer cultura para todo tipo de públicos, tanto por edades como por culturas".

Pero si en 2008 del presupuesto total 80 millones se destinaron a obras culturales, en 2009 habrá más actividades, "pero la Fundación La Caixa atenderá primordialmente actividades de índole social, de apoyo a colectivos marginados", concluye.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias