Público
Público

La Caja Madrid hará banca corporativa en Viena para Europa Central y del Este

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Caja Madrid hará banca corporativa para las empresas españolas instaladas en Europa Central y del Este con su nueva oficina en Viena, dijo hoy Matías Amat, director general de esta caja de ahorros española.

La oficina de Caja Madrid en Viena es la tercera fuera de España, las otras dos están en Lisboa y en Miami (EEUU), y quiere servir de base de operaciones para las empresas españolas, que invirtieron 8.600 millones de euros en la zona en los primeros nueve meses de 2007.

Es la primera oficina de banca corporativa que abre una entidad española en esta zona de Europa, ya que las demás entidades están dedicadas a la banca minorista, explicó Johannes Spalek, director de la oficina de la caja española en Viena.

"Caja Madrid quiere aprovechar su liderazgo en financiación de infraestructuras para convertirse en la entidad de referencia española en banca corporativa en Europa Central y del Este", dijo Amat en una conferencia de prensa.

El crecimiento económico de estos países se sitúa en el cinco por ciento, más del doble que el de la Unión Europea, y la zona de influencia comprende Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía y Bulgaria, además de Rusia.

Además, la intermediación bancaria en las economías llega solo al 40 por ciento del Producto Interior Bruto, lo cual equivale a decir que está todavía en la fase de crecimiento, según Matías Amat.

La elección de Viena para la expansión internacional se debe a su situación de puerta de entrada en un mercado de 404 millones de habitantes, ya que unas 300 grandes empresas con actividad comercial en esta zona tienen oficina en la capital austríaca, según el representante de la caja española.

Caja Madrid ha seleccionado a 120 empresas europeas con presencia en la zona a las que pretende dar servicios financieros principalmente en los sectores de infraestructuras, inmobiliario y energía.

La oficina de Viena espera alcanzar un volumen de activos de 1.500 millones de euros en cuatro años y aprovechar el potencial de una zona en la cual será necesario invertir 180.000 millones en infraestructuras, dijo Amat.

Además, Caja Madrid ofrecerá a las grandes empresas presentes en esta zona de Europa su apoyo financiero y el asesoramiento para invertir y buscar vías de expansión en estos países, según el representante de la caja de ahorros.

Caja Madrid acaba de firmar una alianza con GED, una de las principales gestoras de capital riesgo en Europa Central y del Este y la península ibérica, para lanzar un fondo inmobiliario que espera captar entre 100 y 150 millones de euros para comprar suelo en Rumanía.