Público
Público

Caja Madrid y otras cinco cajas negocian la fusión de SIP

Reuters

Caja Madrid, Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja Segovia, Caja Rioja y Caja Ávila han acordado iniciar conversaciones para fusionarse mediante la fórmula de un sistema institucional de protección (SIP), dijo el viernes la caja abulense.

"Este proceso está en fase preliminar y, adicionalmente, en su caso, sujeto a la aprobación de los órganos de Gobierno de la Entidades y de las autoridades administrativas competentes", explicó Caja Ávila en una nota al supervisor.

El modelo SIP permite a las cajas que se integran mantener sus órganos de gobierno respectivos y algunos de sus compromisos históricos como la obra social en su respectiva comunidad.

Con la alternativa de la SIP, las cajas evitan contrariar a los poderes políticos de las respectivas comunidades autónomas, que son los que han obstaculizado algunas las fusiones interregionales plenas, al disponer los gobiernos autonómicos del derecho de veto.

Esta nueva iniciativa se produce en un momento en el que el mercado ha interpretado la intervención del sábado pasado del Banco de España sobre CajaSur como una señal inequívoca para que las entidades fortalezcan su solvencia mediante procesos de consolidación si no quieren caer en manos de la gestión pública.

Tras la intervención del Banco de España sobre CajaSur, la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria anunciaron el lunes un acuerdo de intenciones para crear a través de una fusión virtual la tercera caja de ahorros española y el quinto grupo financiero español con activos superiores a los 135.000 millones de euros.

Además, este mediodía La Caixa confirmó el viernes que está negociando la toma de control de Caixa Girona en lo que sería el tercer proceso de fusión de cajas en Cataluña.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias