Público
Público

Las Cámaras confirman graves problemas de financiación de PYMES

Reuters

Un 80 por ciento de las PYMES ha tenido problemas a la hora de obtener financiación en el sistema bancario durante los últimos tres meses, reveló una encuesta sobre el acceso de la pequeña y mediana empresa a la financiación ajena.

La encuesta, divulgada el miércoles por el Consejo de las Cámaras de Comercio que elaboró el informe, dijo que un 17 por ciento de los solicitantes no logró el crédito, mientras el 83 por ciento restante manifestó que se han endurecido "considerablemente" las condiciones que las entidades bancarias exigen para acceder a la financiación.

En cuanto a las condiciones de financiación, el informe indicó que para el 59 por ciento de las PYMES el volumen de financiación ofrecido se ha reducido. En concreto, el 76 por ciento dice que se han endurecido los gastos y comisiones y el 71 por ciento afirmó que han aumentado las exigencias de avales y garantías.

Otro 25 por ciento de las PYMES dijo que se las requirió garantías de carácter personal.

Este informe llega un día después de que el ministro Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, dijera en una entrevista con Antena 3 TV que al Gobierno se le estaba acabando la paciencia con los bancos por la restricción crediticia.

Estas declaraciones sorprendieron al sistema financiero después de que el lunes se reunieran el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y representantes de los bancos para analizar la evolución del crédito en España.

entre ellos las Cámaras de Comercio - porque el crédito había ido a peor en lugar de mejorar.

Asimismo, el informe de las Cámaras indica que para más de las tres quintas partes de las empresas que han acudido a entidades financieras se ha incrementado el coste de la financiación y ampliado el tiempo de respuesta.

FINANCIACION E ICO

Sobre la financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), un 22 por ciento de las PYMES que han acudido a las entidades financieras dijeron que solicitaron líneas de crédito.

El 50 por ciento de éstas encontró obstáculos por parte de la entidad para su concesión. La mitad de estos empresarios destacaron que han detectado problemas de falta de información, complejidad en la tramitación y condiciones "demasiado" exigentes.

En cuanto al destino de la financiación externa demandada por las empresas, más del 87 por ciento afirmó que fue para hacer frente a las necesidades de liquidez inmediata puesto que el 79 por ciento manifestó que ha experimentado un retraso en el pago de sus clientes.

Entre finales de diciembre de 2008 y principio de enero de 2009, las Cámaras hicieron un primer sondeo de contenido similar a la encuesta actual cuyo resultado comparado demuestra que ha aumentado el número de empresas que han recurrido a la financiación externa.

El estudio comparativo también revela que el porcentaje de empresas a las que no se las ha concedido financiación ha aumentado a un 16 por ciento frente al 11 por ciento anterior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias