Público
Público

Camas solares aumentan el riesgo de melanoma, según estudio EEUU

Reuters

Por Julie Steenhuysen

Las camas solares aumentandrásticamente el riesgo de melanoma, la forma más fatal delcáncer de piel, y el riesgo sube a lo largo del tiempo, dijeronel jueves investigadores estadounidenses, mientras que otrosexpertos pidieron una mayor regulación.

Las fuentes dijeron que las personas que usan cualquiertipo de cama solar por una cantidad de tiempo determinado sonun 74 por ciento más propensas a desarrollar melanoma.

Y los usuarios frecuentes tienen de 2,5 a 3 veces más deprobabilidades de sufrir cáncer de piel que aquellos que nuncatoman sol de forma artificial.

El estudio confirma las previas asociaciones entre lascamas solares con el melanoma y responde cualquier preguntapendiente acerca de si la práctica es segura, o si el riesgodepende del tipo de equipo utilizado.

"Encontramos que no importaba qué clase de dispositivo parael bronceado estudiáramos, no existen camas solares seguras",dijo DeAnn Lazovich, de la Universidad de Minnesota, cuyoestudio apareció en la revista Epidemiology, Biomarkers andPrevention.

Investigaciones previas habían sugerido que las personasjóvenes estaban en un riesgo mayor, pero Lazovich dijo que elpeligro aumenta con la frecuencia del uso, y que no importatanto la edad, el género o el dispositivo usado.

UNA MAYOR REGULACION

El doctor Allan Halpern, jefe de dermatología del Centrodel Cáncer Memorial Sloan-Kettering, en Nueva York, dijo quelos casos de melanoma están en alza en Estados Unidos, y quelos resultados refuerzan la necesidad de regular las camassolares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) las clasificacomo cancerígenos humanos, pero en Estados Unidos sonconsideradas un dispositivo médico de clase 1, que esequivalente a los depresores de lengua, dijo.

"Tengo la esperanza de que será muy útil que laAdministración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos(FDA por su sigla en inglés) avance para regular estaindustria", dijo Halpern, que no estuvo involucrado en lainvestigación.

Para el estudio, Lazovich y su equipo analizaron a 1.167personas diagnosticadas con melanoma y las comparó con 1.101personas sin la enfermedad. Luego les preguntó qué tipo de camasolar habían usado, aquellas que emiten rayos UVA o UVB.

El riesgo de melanoma era tres veces mayor entre aquellosque usaron camas solares que emiten rayos UVB y 4,4 veces mayorentre los usuarios de dispositivos que usan rayos UVA.

El equipo también halló que el riesgo aumentaba con el uso.El uso frecuente fue clasificado como una exposición de más de50 horas, más de 100 sesiones, o durante más de 10 años.

El melanoma representa alrededor del 3 por ciento de loscasos de cáncer de piel, pero causa la mayor parte de lasmuertes por la enfermedad. Los médicos tienen pocostratamientos efectivos una vez que se ha propagado el tumor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias