Público
Público

Cambios en Medicare aumentan seguridad de la cirugía bariátrica

Reuters

Por Kerry Grens

Luego de que el segurofederal estadounidense Medicare modificara en el 2006 susnormas para la cobertura de las cirugías para adelgazar, elcosto de las operaciones bajaron y las medidas de seguridadaumentaron.

Según los autores de un nuevo estudio, los beneficios sedebieron fundamentalmente al cambio de reglas que permitió queMedicare cubriera una nueva cirugía menos invasiva: la bandagástrica ajustable laparoscópica.

"Es uno de los últimos experimentos de Medicare paramejorar el sistema de salud. Y funcionó", dijo el doctor DavidFlum, autor principal del estudio y profesor de la Universityof Washington.

La banda gástrica laparoscópica permite adelgazar porquereduce una porción del estómago al tamaño de una pequeña bolsacon capacidad limitada de comida. El bypass gástrico tambiénreduce el tamaño del estómago, pero deriva el paso de la comidapara evitar una parte del intestino delgado.

El equipo de Flum reunió datos de los Centros para losServicios de Medicare y Medicaid (CMS) sobre afiliados aMedicare operados entre el 2004 y el 2008. Durante ese período,se realizaron más de 47.000 cirugías para adelgazar en esospacientes.

A partir de la modificación de las normas de Medicare en el2006, más de un tercio de las operaciones fue con bandagástrica ajustable laparoscópica.

Y la seguridad también mejoró: 15 de cada 1.000 pacientesoperados antes del cambio de normas morían dentro de los 90días de la intervención, comparado con siete de cada 1.000 apartir del 2006. Las reinternaciones también disminuyeron desdeel 2006: de 19 a 15 de cada 100 pacientes.

El costo de estas cirugías bajó con los años. Antes del2006, Medicare pagaba 24.000 dólares por cada cirugía. Después,unos 20.000 dólares.

Pero según el estudio, otra parte del cambio normativo, querestringe los reembolsos a hospitales con una acreditaciónespecial, no influyó en el costo o la seguridad de lascirugías.

Los hospitales están acreditados ante el ColegioEstadounidense de Cirujanos o la Sociedad Estadounidense deCirugía Bariátrica para realizar una cierta cantidad deintervenciones bariátricas por año y porque cuentan también conpersonal e instalaciones que reúnen ciertos estándares decalidad.

Antes de los nuevos requisitos de Medicare para laacreditación en el 2006, los pacientes se podían operar en 928centros. A partir del 2006, la cantidad disminuyó a 662centros.

"Medicare debería eliminar ese requisito", dijo el doctorEdward Livingston, profesor del UT Southwestern Medical Centery que no participó del estudio. Su preocupación es que loscambios de Medicare impidan que los afiliados tengan un centrocercano al domicilio.

"Eso es un gran problema en las zonas rurales de EstadosUnidos, donde los pacientes debe recorrer grandes distancias"para llegar a un centro asociado a Medicare, dijo Livingston.

Una de las dudas sobre los cambios que realizó Medicaresobre el uso de la banda gástrica laparoscópica es si susresultados realmente superan a los del bypass gástrico.

Estudios recientes hallaron que el bypass permite adelgazarmás rápido y controlar mejor el apetito que la banda, mientrasque otros estudios le atribuyeron también un mejor manejo de ladiabetes.

Livingston coincidió en que sería importante determinar sila banda laparoscópica es tan efectiva como otras cirugías. "Sepuede realizar una cirugía segura, pero si no funciona, nada segana", finalizó.

FUENTE: Annals of Surgery, online 4 de octubre del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias