Público
Público

Camps decide "prescindir" de Ricardo Costa

El secretario general del PP valenciano deberá renunciar a su cargo tres días después de que se levantara parte del sumario de la trama 'Gürtel'. El martes podría hacerse efectivo su cese

PÚBLICO.ES

Durante toda la mañana de hoy altos dirigentes del PP han mostrado, tanto en público como en privado, su convencimiento de que la dimisión de Ricardo Costa, secretario general de los conservadores valencianos, iba a ser inminente. Pero la marcha de éste fuera de la Comunitat Valenciana tras los actos de celebración del día de la Comunidad, parecen haber aplazado el anuncio. 

Esta versión cobra aún más fuerza si se tiene en cuenta que el propio Francisco Camps ha convocado a su Comité de Dirección para el próximo martes. Sería en este momento en el que el partido podría comunicar de forma oficial el cese de la mano derecha del president.

La maniobra convertiría a Costa en la primera víctima valenciana del PP por su implicación en el caso Gürtel, cuyo sumario se levantó parcialmente hace tan sólo tres días.

Horas antes de conocerse la noticia, el propio Costa había asegurado que Camps le había mostrado su confianza en las últimas 24 horas.

Costa ha decidido mantener un pulso con el president resistiéndose a anunciar su baja

La estrategia es la consecuencia de las largas y múltiples conversaciones que Rajoy y la número dos, María Dolores De Cospedal, han tenido con Camps a lo largo de la última semana.

Recientemente en Génova, la calle de Madrid donde el PP tiene su sede nacional, se daba por seguro un movimiento del presidente valenciano para atajar la presión que se había creado una vez conocido parte del sumario del caso Gürtel.

Una parte del sumario reproducía conversaciones comprometedoras de Costa

Una parte del sumario, 17.000 folios, que reproducía conversaciones comprometedoras de Costa con el cabecilla de la trama corrupta de Francisco Correa en la Comunidad Valenciana, Álvaro Pérez, el bigotes.

Aunque Costa no está imputado por la supuesta financiación ilegal del partido en la región, la dirección nacional del PP no consideraba "ejemplarizante" la situación del político castellonense tal y como la retrataba el sumario.

Así lo manifestó De Cospedal el pasado miércoles en conferencia de prensa en alusión a los regalos que citaba esa parte del sumario, y que hipotéticamente habría recibido Costa de la trama corrupta instalada en la Comunidad Valenciana, por ejemplo, un coche de alta gama y un reloj de lujo.

La casi segura decisión de Camps se produce un día después de que la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, apartara del grupo popular en la Asamblea de Madrid a los tres diputados autonómicos imputados en el Gürtel.

"Las fiestas acaban a las 16 horas", dejaba claro hace unas horas el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien reclamó "hacer algo con la Gürtel en Valencia".

En declaraciones a los periodistas, González Pons aseguraba que la dirección nacional del PP "confía plenamente en Francisco Camps, tiene toda su confianza y espera que las decisiones que vaya a tomar sean las adecuadas, que son exactamente las que él en su autonomía quiere tomar".

Preguntado sobre cuándo se producirán dimisiones en Valencia, González Pons ha contestado: "a las dimisiones no les ponemos plazo porque no se les puede poner plazo. Francisco Camps tiene esa responsabilidad y la confianza de tomar las decisiones que tenga que tomar".

"En política las decisiones se toman cuando el tiempo político marca -ha precisado-. Lo que sabemos es que hoy, 9 de octubre -Día de la Comunitat Valenciana- es fiesta en Valencia pero que la fiesta se acaba a las cuatro de la tarde".

González Pons ha recordado que el PP cuenta con 700.000 afiliados, "de los que el 90% no son cargos públicos, pagan sus cuotas, abren sus sedes los jueves por la noche, pagan sus viajes y se alegran con las victorias del partido y se entristecen con sus derrotas".

"Estos 700.000 afiliados a veces ven con asombro los periódicos y esperan que quienes dirigimos el PP respondamos con la firmeza política y tomando las decisiones cuando las decisiones deben ser tomadas", ha finalizado González Pons.

Más noticias de Política y Sociedad