Público
Público

Las candidatas despliegan su diplomacia para conquistar al COI

EFE

Chicago, Tokio, Río de Janeiro y Madrid agotaron las 24 horas previas a la elección de la sede de los Juegos de 2016 con una maratoniana jornada de encuentros con los miembros del COI, centrada en arañar votos para una de las elecciones más reñidas de la historia del olimpismo.

Volcadas en el cara a cara y con el respaldo de los jefes de Estado y de Gobierno desplazados a Copenhague, las cuatro ciudades echaron el resto en el intento final de cuadrar las cuentas y los votos necesarios para superar la difícil primera votación.

Con dos citas comunes en la agenda de las candidatas, el almuerzo con la reina Margarita II de Dinamarca y la inauguración por la tarde de la 121 Sesión del COI en la ópera de Copenhague, las ciudades hicieron todo lo posible para exhibir todas sus cualidades ante un censo cuya intención de voto no deja de ser una incógnita.

El hotel Marriot, cuartel general del COI, fue punto de encuentro de numerosas citas, algunas programadas, otras oficiales y muchas casuales. Hasta allí se desplazaron los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El gobernante español, que aseguró que "más de lo que se ha hecho es imposible" hacer, tuvo ocasión de cruzarse con Edson Arantes do Nascimento "Pelé", uno de los principales activos de Río de Janeiro.

Su otro hombre fuerte, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, se dio un madrugón y convocó a la prensa a las 8 de la mañana para asegurar que Brasil y América del Sur van a intentar luchar "con uñas y dientes" para que Río de Janeiro organice los Juegos de 2016, que serían los primeros en Sudamérica.

"Río está preparado en cuerpo y alma para hacer los Juegos", dijo Lula horas antes de que el ministro de deportes brasileño, Orlando Silva, declarara que los encuentros de la jornada con los miembros del COI fueron "muy productivos" y refuerzan el "optimismo" y el "entusiasmo" sobre sus opciones.

Confiada en que el "efecto Obama" se convierta un ciclón que barra a favor de Chicago, la ciudad estadounidense buscó la cara amable de deportistas ya retirados como David Robinson, Dikembe Mutombo y Bart Conner, junto a la vigente campeona olímpica de gimnasia Nastia Liukin.

El inicio de "la guerra" declarado hace unos días por la primera dama, Michelle Obama, se transformó en un acto emotivo para detallar el "legado" que dejarían los Juegos en Chicago y en la juventud de Estados Unidos, un país que hace cinco años sufrió la derrota de Nueva York como candidata a 2012 y que vive a distancia del movimiento olímpico desde Atlanta'96 y los de invierno de Salt Lake City'2002.

Tokio, la cuarta aspirante pero la primera en el orden establecido por el COI para todo el proceso de elección y por tanto para abrir las comparecencias en el Bella Center, aguarda la llegada de Yukio Hatoyama, que pasará apenas 16 horas en Copenhague.

Centrada en su proyecto sin preocuparse de las "figuras" que rodean a las otras candidatas, la capital japonesa anunció estar capacitada para "organizar los mejores Juegos para los atletas organizados por los atletas", con un modelo medioambiental que permite conjugar su avanzada tecnología.

Mientras políticos y ejecutivos se esmeraron en tareas diplomáticas, los deportistas de las cuatro ciudades se emplazaron para solventar una amistosa carrera en bicicleta por las calles de Copenhague desafiando el frío y la lluvia intermitente que cayó durante toda la jornada.

El equipo español, liderado entre otros por Miguel Indurain y Marta Domínguez, se llevó una victoria simbólica que hoy todos esperan hacer realidad. Tokio fue segunda en la meta instalada ante el ayuntamiento de la capital danesa, por delante de Río y de Chicago, que cerró el pelotón.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias