Público
Público

"Canto rodado", el particular homenaje a Chico Buarque de Nacho Mañó y Gisela

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La música brasileña de Chico Buarque y las playas de Dénia se funden con los escenarios, los estudios de grabación, la familia y los amigos para crear un álbum multimedia "peculiar" del músico de Presuntos Implicados Nacho Mañó y su mujer, la vocalista Gisela Renes, donde la música "se oye y se ve".

En una rueda de prensa para presentar "Canto rodado de Chico Buarque", el disco más DVD que sale hoy a la venta, Nacho y Gisela han explicado que con este álbum han cumplido un sueño que tenían desde hace años y han recordado que fue su "pasión" por la música brasileña lo que les unió como pareja.

La idea surgió en 2009 en una playa "distinta" de Dénia, La Almadrava, de cantos rodados, desde donde ambos contemplan el mar y a la que esperan volver este agosto, como cada verano, para dar un concierto de su primer trabajo juntos.

Lo que nació como el primero de una serie de monográficos sobre grandes cantantes brasileños se ha convertido, además, en un documental sobre el proceso creativo y "el amor a la profesión" y sobre "la implicación personal de un grupo de profesionales" de distintas disciplinas que han trabajo "al límite de su creatividad".

"Su peculiaridad es que tan importante son las canciones y la producción musical como la imagen visual", ha resaltado Nacho, para quien este es un proyecto "muy personal, diferente y peculiar" porque está grabado "al contrario" de lo habitual.

En agosto de 2010 se grabó primero el concierto en directo, en el café Mercedes de Valencia y del que informó en primicia Efe, y luego se hizo el trabajo en el estudio de grabación.

"El disco se escucha y lo ves; ves la música", ha subrayado el compositor de Presuntos Implicados, quien ha confesado que en una profesión que "conlleva mucho desarraigo", esta creación "echa raíces" en sus "amores": la playa de Dénia, la familia, su pareja y la música de Brasil.

Para Gisela -colaboradora de Nacho Cano, Armando Manzanero o Presuntos Implicados-, este trabajo, "que aúna imagen y música", ha supuesto subirse a un escenario diecisiete años después "con la persona perfecta" y le ha permitido realizarse en una parte de su vida que le faltaba cerrar, después de haberse dedicado más a su profesión de psicoanalista y a la producción musical.

El guitarrista, productor y compositor valenciano considera que ha sido el trabajo "más complicado" en sus más de treinta años de carrera por lo que ha supuesto sumar muchas disciplinas, adaptar con rigor las letras de Chico, por su presupuesto "insostenible en tiempos mejores" y por "las horas de gestiones, rodajes y de estudio".

Hoy, Nacho y Gisela han cantado el primer sencillo de este proyecto, "Samba y amor", en una interpretación donde han desplegado todo su sentimiento por la bossa nova de Chico Buarque, quien según la cantante está "muy contento" con este trabajo.

Gisela ha asegurado que ya tienen pensados a qué otros artistas brasileños rendirán homenaje con otros monográficos aunque no ha querido desvelar sus proyectos futuros.

Ambos presentarán este trabajo en un concierto este viernes en una gran sala de cine de Valencia, en la que se proyectará el ambicioso documental marino que acompaña al disco, mientras el 26 de junio actuarán en Madrid y el 4 de julio en Barcelona.

En agosto tienen previsto dar un concierto en la playa de Dénia donde nació su proyecto "en medio de cantos rodados y con el mar de fondo; en un paisaje perfecto", según Gisela, quien ha defendido que "Canto rodado" también es una reivindicación de la conservación de los fondos marinos.