Público
Público

Cardiólogo Valentí Fuster cofrade de honor de Cofradía del Cava Sant Sadurní

EFE

La Cofradía del Cava Sant Sadurní invistió hoy como cofrade de honor al cardiólogo Valentí Fuster, director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinaí de Nueva York y del Centro Nacional español de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

Durante un acto en el Metropolitan Club de la Gran Manzana, esa agrupación concedió hoy el reconocimiento al médico español para rendir homenaje a su trayectoria profesional en un solemne ritual que incluyó vestir la capa propia de la cofradía y la apertura de una botella de cava para que el homenajeado bebiera de un trago la copa que se le sirve.

Según valoró la organización fundada en 1979, Fuster es el único cardiólogo del mundo que ha recibido los máximos galardones de las cuatro principales organizaciones internacionales de cardiología por su valiosa aportación a la investigación científica en ese ámbito.

Esta es la tercera investidura internacional impulsada por parte de esa hermandad catalana, después de que en 2009 nombrara cofrade de honor al jugador de baloncesto Pau Gasol en Los Ángeles (California, EEUU) y al año siguiente al arquitecto Toyo Ito en Tokio.

Junto a Fuster, la Cofradía del Cava invistió como Cofrades de Mérito a una veintena de personalidades vinculadas a la distribución de vinos y cavas en Estados Unidos, a la gastronomía y a la prensa especializada de este país.

El acto de investidura, de reminiscencias medievales, se completó con la lectura de un juramento escrito en un pergamino y la investidura como cofrades, espada mediante, sobre los hombros de los homenajeados.

Esta ceremonia tiene lugar después de que empresas españolas como Codorniu, Freixenet, Gramona, Torelló, Segura Viudas y Vilarnau participaran el jueves y el viernes en diversos actos de promoción organizados en el Instituto Reina Sofía de Nueva York y en un céntrico hotel de Manhattan.

Más noticias de Política y Sociedad