Público
Público

La CE adelantará el pago de las ayudas a los agricultores y ganaderos

EFE

La Comisión Europea (CE) trabajará para adelantar el pago del 70% de las subvenciones a los agricultores y ganaderos, por lo menos en un mes y medio, en reacción a la delicada situación económica de sectores como el lácteo, que se ha agravado con la crisis mundial.

Los ministros de Agricultura y Pesca de la UE han debatido hoy la situación en el mercado de la leche, en medio de una manifestación de cientos de agricultores, que protestaron en Bruselas por los bajos precios y para pedir una regulación de la producción que les garantice ingresos dignos.

Varios países, entre ellos España, pidieron una mejora de las ayudas actuales al sector lechero, a lo que la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel respondió con algunas ideas, entre las que destaca la intención de proponer un anticipo del 70 por ciento de las subvenciones de la Política Agrícola Común (PAC).

Según esta propuesta, el pago del 70 porcentaje del subsidio al que tiene derecho un productor podría efectuarse un mes y medio antes, es decir el 16 de octubre en lugar del 1 de diciembre, según fuentes comunitarias.

La ministra española del Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha explicado en rueda de prensa, que esto puede suponer el anticipo en dos meses y medio de las ayudas, ya que el plazo para pagarlas termina el 31 de diciembre.

El objetivo es compensar el encarecimiento de los costes de producción y la caída de los precios que percibe el agricultor o el ganadero.

Por otro lado, los Veintisiete analizaron los problemas del sector porcino, a petición de Francia, que intentó incluso relacionar las dificultades de este segmento con el impacto que podría tener en el consumo la alarma por la epidemia de la gripe A.

Sin embargo, en el caso del sector porcino la CE no ha ofrecido nuevas medidas, según fuentes comunitarias.

El anticipo de las subvenciones de la PAC deberá ser votado por un Comité de Gestión de la UE -formado por representantes de los Veintisiete, con carácter técnico- pero una vez que los servicios de la CE lo propongan no debe suponer un problema político.

Francia, Austria y Alemania encabezaron durante el Consejo la solicitud de medidas para ampliar las ayudas al segmento lácteo, que respaldaron un grupo mayoritario de países.

Entre las actuaciones reclamadas por varios países figuran la prolongación "después del 31 de agosto" de la intervención o compra pública de determinados lácteos (mantequilla y leche en polvo).

En este sentido, Fischer Boel se ha mostrado favorable y propiciará los cambios legales necesarios, pero ha advertido de que las elecciones europeas pueden obstaculizarlos.

Muchos países, entre ellos España, han aludido en varias ocasiones a una mejora de la financiación al reparto de leche en los colegios y en este sentido, Fischer Boel ha subrayado que se está estudiando ampliar los productos que puedan beneficiarse de este apoyo.

En cuanto a las cuotas, la comisaria ha reiterado que no va a reabrir el debate sobre su desaparición, ya que los 27 decidieron que fueran suprimidas en 2015 y ha mantenido que a pesar del incremento de tales cupos el año pasado, la producción europea ha caído un 0,5%.

"El incremento de cuotas no está detrás de las dificultades que vivimos en el sector lácteo", ha recalcado.

La ministra española del Medio Rural, Elena Espinosa, ha pedido hoy mejorar las ayudas al sector lácteo, pero ha dicho que ahora no es el momento de discutir sobre las cuotas.

Otra actuación reclamada por España han sido el establecimiento de un "precio fijo" para los mecanismos de intervención.

En cuanto al sector porcino, Espinosa ha recalcado que "ningún dato" prueba que la epidemia de la gripe A haya reducido el consumo y los precios de la carne de cerdo.

Ganaderos de 14 países europeos, entre ellos españoles, se manifestaron hoy ante el Consejo, en protesta por los bajos precios en origen y para reclamar una regulación de la producción, pues rechazan el final de las cuotas lecheras.

Espinosa ha asistido al Consejo acompañada por el consejero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien ha representado a las comunidades autónomas.

Más noticias de Política y Sociedad