Público
Público

La CE niega que autorice el cloro en la descontaminación de pollos para agradar a EEUU

EFE

La Comisión Europea (CE) ha negado hoy que su propuesta de autorizar el uso de ciertos agentes químicos como el cloro en la descontaminación de los pollos y aves destinados al consumo humano pretenda agradar a Estados Unidos.

El portavoz de la CE, Johannes Laitenberger, ha explicado en rueda de prensa que la propuesta de Bruselas establece "criterios estrictos" que deberán respetar todos los productores avícolas que quieran recurrir a estas técnicas de desinfección, estén dentro o fuera de la UE.

En su propuesta, el Ejecutivo comunitario considera que puede permitirse, bajo ciertas condiciones, el uso de sustancias químicas como el dióxido de cloro o los perioxiácidos para la reducción de los microbios en las carnes de ave, un procedimiento muy usado en EEUU y hasta ahora prohibido en la UE.

Bruselas plantea que se permita la desinfección con cloros siempre que después la carne de ave sea aclarada con agua potable. Los agentes químicos no podrán mezclarse entre ellos, sino que habrán de ser usados separadamente.

Además, ese enjuague con agua deberá efectuarse antes de que las carnes de pollo o pavo entren en los congeladores, para que se consiga eliminar "al máximo" los posibles residuos de las citadas sustancias.

Bruselas exige también que las aves sometidas a dichos tratamientos, así como los alimentos obtenidos con su carne, sean identificados con una mención especial en su etiqueta: "tratado con sustancias antimicrobios" o "descontaminado con productos químicos".

Por último, el reglamento establece medidas especiales para el tratamiento de los residuos generados en el lavado, a fin de contrarrestar su efecto en el medio ambiente.

"Todos los productores deberán someterse a estas reglas" si quieren vender este tipo de carnes en la UE.

Laitenberger ha negado igualmente que la propuesta vaya en detrimento de las normas higiénicas europeas o de los consumidores europeos.

Gracias al etiquetado, "el consumidor podrá decidir" con conocimiento de causa.

Otras fuentes de la CE han aclarado que las exportaciones avícolas de Estados Unidos a la UE están bloqueadas desde hace años porque los mataderos estadounidenses no se ajustan a ésta y otras normas higiénicas comunitarias.

La nueva reglamentación que Bruselas ha presentado hoy no alteraría esta situación, por lo que no supone una apertura del mercado europeo a las exportaciones americanas.

Con cloro o sin él, si los productores estadounidenses quisieran volver a exportar a la UE deberían mejorar considerablemente las condiciones de sus mataderos, para obtener el permiso.

Laitenberger ha indicado que la Comisión es consciente de la reacción que estas medidas pueden suscitar en la opinión pública y entre los gobiernos europeos, pero ha argumentado que con su propuesta la CE permite que se abra un debate.

"Con los elementos científicos disponibles, se trata de una propuesta responsable".

Además, "el mantenimiento del 'statu quo' no está exento de riesgos para la UE", ha añadido insinuando que la controversia puede conducir a un litigo ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Sin embargo, no está ni mucho menos claro que esta nueva reglamentación vaya a recibir el aval de los gobiernos europeos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias