Público
Público

Cerca de 3.500 estudiantes se manifiestan en Barcelona contra el plan de Bolonia

EFE

Cerca de 3.500 estudiantes se han manifestado hoy por las calles del centro de Barcelona para protestar por la implantación del espacio único europeo de educación superior, que creen discrimina a las rentas más bajas ya que provocará el encarecimiento de los estudios.

Convocada por la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública, la manifestación se ha iniciado al mediodía en la Plaza Universidad y ha concluido en el campus de Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), según ha informado la Guardia Urbana.

Los estudiantes que han participado en la manifestación, una de las más concurridas de los últimos años, han coreado consignas contra el Plan de Bolonia, que unifica la educación universitaria en Europa.

Al final de la manifestación, portavoces de la Plataforma han leído un manifiesto que advierte que el plan de Bolonia es una amenaza para la universidad pública al dividir los estudios en los de grado y los máster y posgrados, de mayor especialización y que tendrán matrículas más altas.

Además, aseguran que los nuevos estudios, que prevén una dedicación del estudiante de 40 horas semanales, no permitirán a aquellos jóvenes que lo necesiten compaginar trabajo y estudios.

Los estudiantes han denunciado también el incremento de las tasas universitarias por encima del IPC y la proliferación de becas que perciben como "créditos" que hipotecan el futuro de los alumnos.

La Plataforma critica también la creciente influencia del sector empresarial en las universidades públicas.

La convocatoria de paro y movilizaciones ha tenido menos repercusión fuera de Barcelona, aunque en Girona la protesta ha sido seguida por unos seiscientos estudiantes, y por medio centenar en Lleida, donde los estudiantes se han concentrado ante el rectorado de la Universitat de Lleida (UdL).

Por su parte, el conseller de Universidades, Josep Huguet, ha admitido, en declaraciones a TV3, que "existe el riesgo de que sea difícil acceder a algunos máster por razones económicas y yo creo que no debería de haber discriminación", por lo que ha abogado por la instauración de créditos-salarios.EFE

mje/pll.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias