Público
Público

El CGPJ suspende a Garzón, que podría no ir a La Haya

Reuters

El juez Baltasar Garzón abandonó su puesto en la Audiencia Nacional después de que el viernes el órgano de gobierno de los jueces decidiera suspenderle cautelarmente a raíz de abrírsele un proceso por presunta prevaricación en su investigación de los crímenes del franquismo, informaron fuentes judiciales.

La primera consecuencia legal directa de esta decisión sería que el titular del juzgado número 5 de la Audiencia no podría irse en comisión de servicios especiales al Tribunal Penal Internacional, como había solicitado esta semana.

Sin embargo, se ha convocado para esta tarde a la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que estudie la documentación presentada por el juez y si pueden concederle la marcha en calidad de asesor e investigador de crímenes masivos, informaron fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

"El pleno ha acordado por unanimidad hacer efectiva la suspensión cautelar de sus funciones, que viene determinada por la resolución dictada por el Tribunal Supremo de la apertura de juicio contra el referido magistrado", dijo la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, a la prensa.

El órgano de gobierno de los jueces aparta así a Garzón de un puesto en el que lleva más de 20 años a raíz de que el juez del Tribunal Supremo Luciano Varela ordenara esta semana la apertura de juicio oral por investigar los crímenes franquistas a sabiendas de que no tenía competencia para hacerlo.

que posteriormente fue apartada por defectos de forma en su escrito de acusación -, dice que el juez abrió unas diligencias contra personas fallecidas - entre ellas el dictador Francisco Franco - sobre delitos que habían prescrito o estaban amnistiados por la Ley de 1977.

La decisión ha sido vista en los ámbitos progresistas como un triunfo de la ultraderecha, cuyos crímenes trataba de investigar Garzón, un juez que ha instruido numerosas causas de terrorismo y crímenes contra la humanidad en España.

"De forma definitiva no sabremos hasta esta tarde si el juez puede no incorporarse o incorporarse a esa plaza del Tribunal Penal Internacional; la extrema derecha, de manos sucias, y los corruptos de la trama Gürtel han conseguido su objetivo", dijo el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías.

A la pregunta de un periodista internacional sobre si la Justicia española iba a verse desprestigiada, la portavoz del CGPJ dijo: "El consejo respeta las discrepancias pero le puedo asegurar que en España tenemos un sistema judicial garantista, que nuestro Tribunal Supremo ha dado muestras evidentes (de ello)".

GARZÓN EMOCIONADO

La decisión sorprendió trabajando al magistrado, que poco después de las 2 de la tarde abandonó la Audiencia sonriente, pero con la emoción reflejada en el rostro, entre los aplausos del personal del tribunal y gritos de "Garzón, amigo, el pueblo está contigo".

"Lo afronto con tranquilidad, con la tranquilidad que da saber que se es inocente de aquello que se me acusa", dijo Garzón ayer ante una decisión que se esperaba, puesto que es el procedimiento habitual en estos casos.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que el Gobierno respetaba la decisión del órgano judicial pero recordó la "presunción de inocencia" de Garzón porque "el procedimiento no ha terminado".

La decisión de sentar en el banquillo a Garzón, tomada en contra de la opinión de la Fiscalía, ha levantado ampollas en la sociedad española y ha llegado también al extranjero, donde se han sucedido los apoyos a un magistrado que alcanzó notoriedad internacional por intentar sentar en el banquillo al ex dictador Augusto Pinochet.

Además de la causa del franquismo, Garzón tiene abiertas otras dos en el Tribunal Supremo: una por los ingresos que percibió del Santander durante una estancia docente en Nueva York y otra por ordenar escuchar las conversaciones entre los abogados de la trama de corrupción Gürtel y sus clientes encarcelados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias