Público
Público

La CGT mantiene la huelga de la plantilla a bordo del AVE ante la "sinrazón" de Wagon

EFE

La Confederación General de Trabajo (CGT) mantiene la convocatoria de huelga que siguen trabajadores de a bordo del AVE Madrid-Barcelona, ante la "sinrazón" de la empresa que gestiona el servicio, Wagon Lits, subcontrata de Renfe, con la que se reunieron esta madrugada.

Así lo explicó en rueda de prensa el delegado sindical de CGT, Carmelo Sierra, quien confirmó que los paros iniciados ayer y que están siendo secundados "por más de un 95% de la plantilla", continuarán hoy y mañana y los próximos días 13, 14 y 15 de junio, coincidiendo con el inicio de la Expo de Zaragoza.

En la reunión de esta madrugada con el director gerente de Wagon Lits, Mariano Romero, la CGT reiteró las peticiones de los trabajadores de cabina del AVE Madrid-Barcelona: reducir las jornadas de los trabajadores, retribuir al personal en función de la productividad y establecer un mínimo de empleados por tren.

La empresa, según el sindicato, ha rechazado todas las propuestas mostrando su "completa sinrazón" y no les ha convocado para ninguna otra reunión, por lo que los trabajadores han decidido seguir con los paros.

Los trabajadores denuncian que las jornadas laborales en este AVE son de hasta 14 horas, que los sueldos son más bajos y que la carga de trabajo en este tren en concreto es mucho mayor que en otros, motivos que han llevado a un tercio de la plantilla a tener que pedir la baja por estrés y ansiedad, denuncia el sindicato.

Asimismo, la CGT informó de que el paro de ayer ha provocado largas colas en las estaciones de Madrid y Barcelona, ya que los viajeros que han usado esta línea están pidiendo que se les devuelva parte del precio del billete.

Más noticias de Política y Sociedad