Este artículo se publicó hace 15 años.
Chacón llegó a Kosovo con retraso a causa de una avería en el avión
La ministra española de Defensa, Carme Chacón, llegó hoy a Kosovo para visitar por primera vez a las tropas españolas desplegadas allí y lo hizo con horas de retraso, ya que el avión en el que viajaba tuvo que regresar a Madrid por problemas en uno de sus motores, tras una hora de vuelo.
El avión Hércules, que había despegado hacia las 06.00 horas (05.00 GMT) con la ministra, altos cargos del departamento y un grupo de periodistas a bordo, regresó por motivos de seguridad después de volar durante casi una hora, al detectar los pilotos problemas en uno de los motores.
Pasadas las 08.00 horas (07.00 GMT), Chacón reinició el viaje a Kosovo en otro Hércules del Ala 31 del Ejército del Aire, que aterrizó en su destino a las 12.15 horas (11.15 GMT).
Superado este incidente, la ministra llegó a Kosovo en un viaje por sorpresa a la ex provincia serbia, cuya independencia ha sido reconocida por más de 50 países, pero no por España.
Chacón, que viaja acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Julio Rodríguez, y otros altos cargos del Ministerio, se desplazó en helicóptero hasta la localidad de Istok para visitar al contingente desplegado en "Base España", que está compuesto por 650 soldados.
Con su visita, la ministra española completa su ronda de viajes a todas las misiones existentes en el extranjero, desde que se hizo cargo del departamento, en abril del pasado año.
Es la primera vez que una autoridad española visita Kosovo desde la declaración de independencia, en febrero de 2008, y que España no ha reconocido.
La última visita de un ministro español a Kosovo la realizó José Antonio Alonso en diciembre 2006, cuando era titular de Defensa.
Desde que este territorio se declaró independiente la base española de Istok sólo ha recibido la visita del JEMAD, las pasadas navidades.
Kosovo, un territorio con dos millones de habitantes y de mayoría étnica albanesa, ha sido reconocida hasta ahora por 54 países, entre ellos Estados Unidos y la mayoría de los socios de la Unión Europea (UE), pero no por España, Rusia, China, India o Brasil.
Los militares españoles están encuadrados en la misión KFOR, en la que participan 37 países, de los que 25 pertenecen a la OTAN, y tiene como misión garantizar un entorno seguro que impida la reanudación de las hostilidades entre las partes y facilite el retorno de refugiados y desplazados.
Actualmente, la fuerza española en Kosovo es la Agrupación "Valencia" (KSPFOR XXII), al mando del coronel Luis Francisco Rey Arroyo, e inició su misión el pasado 16 de diciembre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.