Público
Público

China dice que intentará disuadir a Pyongyang de su plan de lanzar un cohete de largo alcance

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

China indicó hoy que tratará de disuadir a Corea el Norte de su plan de lanzar el próximo abril un satélite con un cohete de largo alcance y mostró su preocupación por el impacto que esa acción puede tener en la estabilidad en la zona, informó una fuente oficial surcoreana.

El compromiso lo transmitió China durante la cumbre bilateral mantenida hoy entre el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y el chino, Hu Jintao, antes del inicio esta tarde de la II Cumbre de Seguridad Nuclear en Seúl, según la fuente.

Añadió que Pekín ya ha expresado su preocupación a Pyongyang por el lanzamiento, que según el régimen norcoreano tiene fines científicos, aunque muchos países lo consideran una prueba encubierta dirigida al desarrollo de misiles de largo alcance.

Corea del Norte anunció el pasado 16 de marzo su intención de lanzar un satélite de observación terrestre en abril, coincidiendo con las celebraciones por el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

Aunque la cuestión norcoreana no forma parte de la agenda de la cumbre de Seúl, sí se ha abordado en encuentros bilaterales al margen de la reunión, que arrancará hoy con una cena de trabajo.

En el encuentro bilateral entre Lee y Hu, ambos mandatarios coincidieron en que el lanzamiento del satélite puede tener un impacto adverso en la estabilidad de la Península Coreana y en los esfuerzos para reanudar las estancadas conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de Pyongyang.

Este diálogo está paralizado desde finales de 2008 y, aunque en los últimos meses había signos que acercaban la posibilidad de una eventual reanudación, la cuestión del satélite ha alejado de nuevo las esperanzas.

Excepto Corea del Norte, que no participa en la Cumbre Nuclear, en Seúl se encuentran los líderes del resto de los países participantes en ese diálogo (Corea del Sur, EEUU, Japón, China y Rusia).

La II Cumbre de Seguridad Nuclear, que toma el relevo a la celebrada en Washington en 2010, busca reforzar la cooperación ante la amenaza del terrorismo nuclear.

Más noticias en Política y Sociedad