Público
Público

China prohibirá fumar en espacios públicos cerrados

Reuters

China prohibirá fumar en todos losrecintos públicos cerrados a partir de mayo, en un intento deproteger a la población del mayor productor de tabaco del mundode los efectos dañinos de este hábito, dijo el Ministerio deSalud.

China, con más de 300 millones de fumadores, exigirá quelas empresas exhiban carteles de prohibido fumar. Además,prohibirá que las máquinas expendedoras vendan cigarrillos yasegurará que las zonas designadas para fumadores no afecten eltráfico de peatones, según una declaración del Ministerioreportada el jueves por los medios oficiales.

Las empresas deberán educar a sus clientes sobre losefectos peligrosos del tabaco y los trabajadores deberánintentar convencer a los fumadores de que no enciendancigarrillos, añadió.

El Ministerio de Salud no especifica las sanciones, en loque podría ser una señal de que la prohibición no se aplicarárigurosamente.

China, el mayor productor de cigarrillos del mundo, llevaaños emprendiendo campañas antitabaco en algunas ciudades,aunque con poco empeño. El Gobierno ya había dicho queprohibiría fumar en todos los hospitales e instalacionesmédicas desde 2011.

En 2008, Pekín se prometió formalmente restringir el tabacoen la mayor parte de los recintos públicos en la capital,incluyendo las oficinas gubernamentales y el transportepúblico. Pero en la práctica los carteles de no fumar sonignorados y los ambientes están llenos de humo.

En la ciudad de Guangzhou, en el sur del país, quienesenciendan un cigarrillo en algunos lugares públicos deben pagaruna multa de 50 yuanes (7,6 dólares), un limitado elementodisuasivo en una de las ciudades más ricas del país, aunque laagencia estatal de noticias Xinhua lo calificó como "laprohibición de fumar más dura del país."

Aunque casi 1,2 millones de chinos mueren anualmente porenfermedades relacionadas con el tabaco, fumar es un hábitoprofundamente arraigado en la población.

Los cigarrillos chinos, los más baratos del mundo, sonconsiderados un elemento importante de socialización. Más de lamitad de los médicos chinos fuman.

Reducir el consumo de tabaco también disminuiría los costosmédicos relacionados con el hábito, pero dañaría los ingresosgubernamentales, ya que la industria del tabaco proporcionacasi una décima parte de los ingresos fiscales del país.

Más noticias de Política y Sociedad