Público
Público

Cita en Madrid con el Joaquín Sorolla más espectacular

La visita al Prado, donde se expone la muestra más completa sobre su obra, y al Museo Sorolla, donde se respira todo el ambiente que le rodeó, permiten conocer en profundidad a uno de los grandes genios de la pintura espa&n

PÚBLICO

Para los amantes de la belleza, siempre es tiempo de viajar a Madrid, de buscar cualquier pretexto para pasear por la milla del arte de la pintura mundial, sobre todo en estos días entre la primavera y el verano, cuando la ciudad muestra su cara más cosmopolita, más mundana y bulliciosa. La gran exposición sobre 'Joaquín Sorolla', que reúne en el Museo del Prado una serie hasta ahora inédita de obras maestras del pintor valenciano, pone las cosas todavía más fáciles, al proponer una visita prácticamente centrada en la figura de este artista, uno de los genios más internacionalmente reconocidos de la pintura española.

Para el que todavía no haya tenido la oportunidad de verlo, el nuevo edificio de los Jerónimos, el polémico 'cubo' del arquitecto Rafael Moneo que ha dado cuerpo a la ampliación del Museo del Prado, viste hasta el próximo 6 de septiembre sus mejores galas para acoger la mayor y más importante antológica sobre Sorolla celebrada nunca en el mundo, con más de un centenar de obras maestras, entre ellas sus espectaculares y gigantescas Visiones de España: catorce paneles monumentales realizados para la Hispanic Society of America de Nueva York que se incorporan a la muestra del Prado después de haber recorrido varias ciudades españolas. Además de los 'sorollas' más conocidos del Museo del Prado, como ¡Aún dicen que el pescado es caro! (1894) o Chicos en la playa (1909), se han sumado a la exposición otras grandes obras, como La vuelta de la pesca (1894), Cosiendo la vela (1896), Sol de la tarde (1903) o Desnudo de mujer (1902), procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo, junto a la mayor parte de la espléndida colección del también madrileño Museo Sorolla, que han cambiado por unos meses de ubicación para dar mayor realce al conjunto. Un lujo que no tenía lugar desde 1963, cuando se reunió una antológica semejante en el Casón del Buen Retiro.

Visitar el Retiro; perderse por las calles del Madrid de las Letras; complementar el recorrido por la exposición con una nueva visita a la colección estable del Museo del Prado, o extenderla, incluso, a los vecinos Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía, son propuestas para llenar de arte y de cultura un fin de semana memorable en la capital de España.

Pero la guinda, quizás, para vincular por completo nuestra visita al genio del artista levantino, puede ser precisamente la de acercarse hasta el Museo Sorolla, en el no muy lejano paseo del General Martínez Campos. Allí, desde el pasado día 12 de mayo se muestran en una exposición los trabajos preparativos del pintor para la realización de su obra más ambiciosa, los paneles Visiones de España, encargados por la Hispanic Society of America. La exposición, en la que Sorolla nos da su idea de España, estará hasta el 13 de septiembre.

Además, se pueden admirar no sólo la casa y la mejor colección de objetos personales de Joaquín Sorolla, sino también todo el espíritu luminoso, romántico y extraordinario del artista. El ambiente de ensueño de un palacete de campo en pleno corazón de Madrid, donde Sorolla trajo los objetos que amaba y que fue coleccionando a lo largo de su vida: pinturas y dibujos, pero también esculturas, cerámica, joyería, fotografías, muebles, piezas textiles y un valioso archivo con la correspondencia del pintor. Un complemento perfecto a la pura expresión de su pintura.








www.museodelprado.es





https://museosorolla.mcu.es




 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias