Público
Público

Clinton: "La crisis en España tiene los mismos motivos que en EEUU"

El ex presidente de EEUU, de visita en Madrid, aseguró que "estamos pagando errores cometidos en la última década"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton aseguró hoy en Madrid que la crisis económica en España tiene los mismos motivos que en el país norteamericano, debido al impacto del sector inmobiliario en la economía.

Durante su conferencia en la Universidad Europea de Madrid, Clinton comparó la situación española con la de los estados de Nevada y Arizona, donde el clima caluroso motivó la compra de segundas residencias y se ha registrado un 'gran índice de impagos hipotecarios'.

Clinton, que esta semana fue nombrado enviado especial de Naciones Unidas a Haití, aseguró que la palabra que define el siglo XXI es la 'interdependencia' y que España está sufriendo los 'efectos negativos' de este proceso.

Asimismo, sostuvo que el origen de la crisis a nivel mundial también estuvo marcado por el riesgo y el apalancamiento -endeudaminto- de las instituciones financieras.

En su opinión, se 'dejó caer' al banco Lehman Brothers en septiembre del año pasado para demostrar al mundo la gravedad de la situación, pero después se decidió aprobar un plan de rescate 'por motivos que sólo Dios sabe'.

Según Clinton, desde Estados Unidos la crisis se expandió a Irlanda, Gran Bretaña e Islandia, hasta llegar a España, de modo que 'los que más rápido subieron más profundo cayeron'. 'Estamos pagando errores cometidos en la última década', advirtó.

En general, el que fuera presidente estadounidense entre 1992 y 2000 identificó como los principales problemas del mundo la desigualdad, la inestabilidad y la insostenibilidad. En relación a este último aspecto, Clinton afirmó que el cambio climático es 'real' y se necesita un compromiso en cambiar el modelo energético, por lo que subrayó que hay que apostar en las energías limpias para garantizar un futuro sostenible, aunque esta opción sea 'cara' y 'haya costado' puestos de trabajo.

'Vosotros sois la generación del cómo', anunció ante cientos de oyentes en un polideportivo en el que resaltó que la pregunta de cómo maximizar los recursos es más importante que el qué o cuánto cuesta lo que se planea hacer.

En Estados Unidos, indicó el ex dirigente, el debate gira en torno a lo que debe hacerse con el plan de estímulo económico, si éste debe dirigirse a recortar impuestos o si debe priorizarse la inversión, mientras que en Europa la cuestión está más enfocada a las limitaciones del déficit presupuestario.

Para Clinton, lo importante es 'cómo' desarrollar las distintas medidas y auguró que esta crisis será 'pasajera', si bien matizó que 'no podemos seguir viviendo sin preocuparnos del resto del mundo'.

Más noticias en Política y Sociedad