Público
Público

La CNMV cree que la Ley de Economía Sostenible responde a sus expectativas

EFE

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cree que el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible responde a sus expectativas sobre la ley del mercado de valores o las recomendaciones de Buen Gobierno Corporativo relativas a las retribuciones a directivos.

Así lo aseguró hoy el presidente de la Comisión, Julio Segura, durante la presentación del plan de actividades para 2010.

Segura calificó de "muy positiva" la inclusión de algunas recomendaciones de la Comisión sobre retribuciones a consejeros y primeros directivos de cotizadas, aunque desearía que se especificara más para evitar asimetrías.

No obstante, se mostró convencido de que sufrirá modificaciones durante su trámite parlamentario.

Asimismo, se mostró conforme con la consideración de la CNMV al mismo nivel que la Dirección General de Seguros o el Banco de España, y no como un regulador sectorial.

La inclusión en el anteproyecto de ley de limitaciones a la retribución de los consejeros de sociedades cotizadas refuerza, según Segura, uno de los objetivos incluidos en el plan de actividades de la Comisión para 2010, a través de la actualización del Código Unificado de Buen Gobierno de sociedades cotizadas en lo relativo a las retribuciones variables.

Con el objeto de evitar "objetivos cortoplacistas", según recordó Segura, las retribuciones variables estarán en función del cumplimiento de objetivos previamente establecidos, no se cobrarán hasta que éstos se cumplan y, en caso contrario, deberán ser devueltos.

Esta actualización, explicó Segura, responde a uno de los puntos del plan de actividades de la CNMV para este año, el del desarrollo normativo, que también abordará la operativa en corto y la reforma de los sistemas de liquidación y compensación, así como la operativa de los contratos de liquidez por autocartera.

Sobre este punto, Segura explicó que la CNMV pretende identificar todas las prácticas de autocartera de las empresas cotizadas españolas con el objetivo de impedir "actuaciones discrecionales" que afecten a la formación de precios.

En cuanto a la mejora de la transparencia, la CNMV vigilará atentamente la información que llega al inversor minorista, así como la actividad de las agencias de calificación o "rating".

También se reforzarán las actividades de supervisión, por lo que respecta a los conflictos de interés, se harán visitas a las sociedades de capital riesgo y se incrementarán los sistemas de detección de abusos de mercado y otras operaciones anormales.

Asimismo, comenzará a funcionar el Plan de Educación Financiera que la CNMV diseñó en 2008 junto con el Banco de España y el Ministerio de Educación, y Segura adelantó que este año está previsto alcanzar acuerdos con la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Sobre este asunto, Segura achacó la demora en su puesta en marcha al cambio de titular en el Ministerio de Educación, que ha retrasado el proyecto prácticamente un curso académico.

La CNMV hará también cambios en su página web para mejorar el acceso tanto a particulares como a empresas cotizadas.

En 2010, el plan de actividades del supervisor bursátil incluye 82 objetivos concretos frente a 73 del plan de 2009, de los que se cumplieron el 85 por ciento.

De los restantes objetivos no alcanzados, la CNMV sólo es directamente responsable, explicó Segura, del folleto electrónico de emisiones de renta fija, por el que el mercado "no ha mostrado el mismo interés que la Comisión", y de la mejora de las consultas a registros de entidades de capital riesgo, que se ha pospuesto hasta el segundo trimestre de este año.

Más noticias de Política y Sociedad