Público
Público

La COAG considera que el plan de Azucarera Ebro confirma la muerte del sector

EFE

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, considera que el plan de reestructuración presentado por Azucarera Ebro confirma la "muerte anunciada" de una parte importante del sector remolachero-azucarero andaluz.

Según señala la organización agraria en un comunicado, la continuidad de este sector dependerá de la sensibilidad del gobierno central para establecer condiciones de trabajo que garanticen la rentabilidad para los productores que decidan seguir cultivando.

En opinión de COAG Andalucía, el documento presentado por Ebro, que establece el cierre de las plantes de San José de la Rinconada (Sevilla) y Guadalcacín (Cádiz)- no es "sorprendente", aunque esta organización agraria lamenta que finalmente la industria haya optado por esta solución para adaptarse a la OCM del azúcar.

No obstante, COAG tratará de aprovechar el período de alegaciones que ahora se abre entre los productores y la industria, para hacer un análisis más exhaustivo de la propuesta e introducir algunos planteamientos que contribuyan a mejorar la situación de los productores, antes del plan definitivo que aprobará el gobierno central.

COAG espera que el Real Decreto recoja el acuerdo firmado por todo el sector productor y respaldado por las consejerías andaluzas de Agricultura y Empleo, así como por los sindicatos mayoritarios.

Este documento reclama que el proceso de reestructuración del sector se desarrolle en la campaña 2008/2009, alcanzándose entonces la reducción del 50 por ciento de la cuota nacional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias