Este artículo se publicó hace 16 años.
Colonial insiste en un acuerdo de deuda, pero mercado escéptico
Colonial quiso dar el miércoles un nueva muestra de confianza a un mercado cada vez más escéptico al anunciar que lasnegociaciones con sus acreedores para refinanciar una deuda de casi 9.000 millones de euros continúan y que espera lograr un acuerdo en las próximassemanas.
El escueto comunicado, en el que avanza que el acuerdo podría incluir la venta de activos y la emisión de bonos convertibles, no terminaba deconvencer a los expertos y provocó el descenso del valor un 7,89 por ciento a 0,35 euros al cierre de la Bolsa.
"Creo que sería un milagro para Colonial alcanzar un acuerdo con sus bancos acreedores y también me pregunto hasta qué punto interesa a estasinstituciones en este momento hacerlo", dijo un gestor de fondos en Madrid bajo condición de anonimato.
Carlos Torre, analista del sector en Renta 4, reconocía las dificultades pero todavía veía posibilidades de un acuerdo que evite el hundimiento de lacompañía.
"Colonial está en una situación muy complicada, aunque se supone que va a acabar renegociando", dijo, aunque reconoció que "no da seguridad invertiren una empresa con estas incertidumbres y estos endeudamientos".
La inmobiliaria es una de las muchas compañías del sector que quedan a merced de sus acreedores ante el desplome de las ventas y del valor de susactivos. Los principales prestamistas de Colonial, titulares de un crédito sindicado por más de 6.000 millones de euros, son Goldman Sachs, Eurohypo,Calyon y Royal Bank of Scotland.
excepcional en España - de que la empresa está controlada por un grupo de bancos y cajas de ahorros liderados porPopular y La Caixa que entraron en el capital al cambiar por acciones deudas contraídas por su anterior principal accionista.
Los analistas coinciden en que, en el caso de alcanzar un acuerdo, éste deberá incluir desinversiones que fortalezcan la compañía y le aporten liquidez.
"Sea como fuere, algo tendría que hacer para reforzar sus fondos propios", dijo Torre.
ACTIVOS Y EMISIÓN DEUDA
Entre las posibles salidas destaca la venta de activos, tarea que se complica ante el parón de compraventas en el mercado inmobiliario y el consecuenteajuste a la baja de los precios ofertados.
En la despensa de activos susceptibles de venta de Colonial destaca la participación superior al 80 por ciento en la sociedad patrimonialista francesaSFL, que la inmobiliaria trata de vender desde antes de verano. Antes de que acabe el año, Colonial debe reducir su participación por debajo del 51 porciento por cuestiones legales francesas.
Además, Colonial tiene una participación del 15 por ciento en FCC, aunque su venta en este momento implicaría enormes minusvalías para la empresa,y la promotora Riofisa.
Otra opción que dejó abierta Colonial el miércoles, la emisión de bonos convertibles, tampoco acababa de convencer al mercado.
"En principio no sería buen momento, el mercado de deuda está roto. Es complicado colocar emisiones actualmente y más al tratarse de unainmobiliaria", dijo Torre.
Por otra parte, Popular, que controla un 9,15 por ciento de la compañía, descartó el martes que fuera a inyectar más capital en la inmobiliaria.
"El panorama ha empeorado desde entonces (cuando los bancos entraron en Colonial) y no van a poner más dinero en una inmobiliaria", dijo elmiércoles Javier Bernat, analista en Caja Madrid Bolsa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.