Público
Público

Coma cree que hay que sacar más provecho a Atacama en el Dakar

Reuters

El desierto chileno de Atacama representó el tramo más duro del rally Dakar realizado en enero por Argentina y Chile, pero igualmente se debe sacar mayor provecho a esa zona cuando la carrera vuelva a Sudamérica en 2010, dijo Marc Coma, campeón de la prueba en motos.

La empresa francesa A.S.O, organizadora de la prueba, informó el martes de que la carrera se realizará nuevamente en Argentina y Chile el año próximo, y dijo que en marzo aportará más detalles de la decisión en ambos países.

Coma se consagró como el primer campeón del Dakar en motos fuera de África, donde amenazas a la seguridad de la carrera obligaron suspender la edición de 2008 por primera vez en sus 30 años de historia.

Luego de eso, se tomó la decisión de trasladar la carrera a Sudamérica.

"Atacama es uno de los desiertos más bonitos del mundo y creo que está bien que la carrera le saque un poco más de rendimiento a ese maravilloso desierto", dijo el miércoles Coma a Reuters en una conversación telefónica desde Europa.

"Creo que la carrera va tomar este rumbo y bueno, lo habitual del Dakar es estar en el desierto, y Atacama es uno de ellos", agregó el piloto.

Coma reconoció en Atacama lo más exigente del Dakar pasado.

"Fue la etapa Copiapó-Copiapó, y ya se ha hecho mítica en este rally", sostuvo.

El piloto alcanzó en Sudamérica su segunda corona en la prueba, que ya había ganado en 2006. Esto le deja a un título de alcanzar el tricampeonato que logró en motos el francés Stéphane Peterhansel a principios de la década de 1990.

Según responsables del Gobierno chileno, en el próximo Dakar se aumentarán las etapas en Chile, con una extensión del recorrido por el norte del país.

El Dakar pasado se corrió entre del 3 al 18 de enero con un trayecto que incluyó 10 provincias argentinas y tres regiones chilenas, incluyendo salida y meta en Buenos Aires.

RECUERDA ÁFRICA

Coma afirmó que, pese a la exitosa organización del Dakar por Chile y Argentina, no olvida el paisaje del continente africano, aunque remarcó que la inseguridad en esa región imposibilita volver a correr allí en el corto plazo.

"Sudamérica nos ha acogido muy bien y se ha demostrado que puede haber un rally afuera de África. Por otro lado, la situación mundial esta mejorando, pero muy despacio y la amenaza terrorista en África todavía sigue existiendo", dijo Coma.

"Por nuestra parte, no nos hemos olvidado en ningún momento de África, intentamos que la ayuda humanitaria que hacíamos en África continúe ahí, y cuando desaparezca esto (el problema de la seguridad) veremos que dirección toma la carrera", agregó.

Antes de la suspensión de 2008, decidida poco antes del inicio de la prueba, el Dakar se había realizado de manera ininterrumpida en el continente africano desde 1979 para convertirse en una prueba histórica del deporte motor.

Coma dijo que iniciará la temporada participando en la Copa del Mundo en Dubai, aunque optará por dosificar la actividad y ausentarse de otras carreras, como el rally Dos Sertoes de Brasil.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias