Público
Público

Los combates del Ejército birmano con la guerrilla Karen causan 3.000 desplazados

EFE

Unas 3.000 personas han cruzado la frontera y buscado refugio en Tailandia ante el recrudecimiento de los enfrentamientos entre el Ejército de Birmania (Myanmar) y el Ejército de Liberación Nacional Karen, informaron hoy fuentes militares tailandesas.

El teniente general Tanongsak Apirakyothin, jefe de la tercera región militar de Tailandia, señaló que han proporcionado a estas personas asistencia humanitaria en forma de agua, alimentos, medicinas y cobijo.

Los desplazados se encuentran en su mayor parte en el distrito Ta Song Yang de la provincia tailandesa de Tak, en el norte del país.

Apirakyothin manifestó que vigilan los combates al otro lado de la frontera y añadió que el fuego de artillería no ha alcanzado territorio tailandés hasta la fecha.

Las fuerzas de seguridad birmanas, apoyadas por el Ejército Budista Karen Demócrata, empezaron a atacar las posiciones de la 6 Brigada de la guerrilla rebelde el 1 de junio pasado.

Los tres principales grupos armados que quieren la creación de un Estado karen son el Ejército de Liberación Nacional Karen, la Unión Nacional Karen y el Ejercito Budista Karen Demócrata, este último firmó una tregua con el Gobierno en 1995

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Tailandia acogía a unos 130.000 refugiados birmanos en 2006, de los que 100.000 se encontraban en la provincia de Tak.

Más noticias de Política y Sociedad