Este artículo se publicó hace 16 años.
Combinar glucosamina y condroitina no frena pérdida de cartílago
Un suplemento de uso popular,al que se le atribuye la capacidad de mejorar la salud de lasarticulaciones, no previene la pérdida de cartílago en laspersonas con artritis de rodilla, indicó un nuevo estudiorealizado con fondos de los Institutos Nacionales de Salud deEstados Unidos.
Algunas investigaciones sugirieron que la glucosamina y lacondroitina beneficiarían a las personas con osteoartritis, eltipo de artritis más frecuente.
Pero esos estudios analizaron los efectos de cadasuplemento por separado, cuando ambos se suelen comercializarjuntos, señaló el equipo dirigido por Allen D. Sawitzke, de laUniversity of UTA, en Salt Lake City.
En el nuevo estudio, que es el primero que analiza losefectos de la combinación de esos dos suplementos, el equipo leadministró a 572 pacientes con osteoartritis de rodilla unaterapia al azar.
Los pacientes recibieron 500 miligramos (mg) de glucosaminatres veces por día; 400 mg de condroitina tres veces por día;glucosamina más condroitina; 200 mg diarios de celecoxib (queen Estados Unidos se comercializa como Celebrex) o placebo.
A los dos años del inicio del estudio, no se registrarondiferencias entre los cinco grupos en cuanto a la disminucióndel ancho del espacio articular.
Pero los pacientes tratados con la combinación deglucosamina y condroitina sufrieron una mayor reducción de eseespacio que los que consumieron cualquiera de esos suplementosindividualmente. Eso, para el equipo, sugiere que ambossuplementos interferirían entre sí.
Los pacientes con un deterioro más leve en lasarticulaciones de las rodillas al inicio del estudio tendierona perder menos espacio articular tras recibir tratamiento quelas personas del grupo tratado con placebo, aunque ladiferencia no fue estadísticamente significativa.
El equipo concluyó que ese grupo de pacientes "sería unapoblación con una respuesta terapéutica potencialmente mayor",aunque aún se necesitan estudios sobre poblaciones más grandesy durante períodos más prolongados, como así también mejoresmétodos de medición del deterioro articular, para dar unarespuesta más clara sobre la efectividad de los tratamientos.
El equipo destacó también que el método utilizado paraconocer esa pérdida (con rayos X para medir el ancho delespacio en la articulación de la rodilla) reveló un deterioromucho más lento que el observado en estudios previos, por loque se necesitaría un nuevo método para medir la cantidad decartílago perdido.
FUENTE: Arthritis & Rheumatism, octubre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.