Público
Público

Los comerciantes piden mejoras fiscales ante la caída de las ventas

EFE

El secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, defiende una bajada del 10 por ciento en los módulos del sistema de tributación por el que se rige el sector, así como el aplazamiento de los pagos en las cuotas trimestrales, para poder hacer frente a la caída de las ventas.

En una entrevista concedida a EFE, Fraile explicó que estas peticiones de rebaja fiscal, que ya se han dirigido a los Ministerios de Economía y Hacienda y de Industria y Comercio, supondrían para el sector "un alivio y un estímulo".

En este sentido, señaló que la facturación media de los comercios cayó el 10 por ciento en 2008 en relación con el ejercicio anterior y las previsiones indican que bajará también en el mismo porcentaje en la temporada primavera-verano.

Las menores ventas causaron el cierre de algo más del 1% de los comercios en 2008, un ejercicio en el que, por primera vez en cinco años, se cerraron más negocios de los que se abrieron.

La cifra de negocio disminuyó el pasado año el 40% en el segmento de mobiliario y decoración, aproximadamente el 30% en vehículos nuevos, el 25% en coches usados, el 12,5% en equipamiento del hogar, el 12% en artículos de equipamiento personal y el 2,4% en productos de alimentación.

Sin embargo, la rebajas de invierno han ido mejor de lo esperado y, frente a una previsión de caída de las ventas del 15%, la campaña terminará con un descenso que estará entre el 3% y el 5%.

De las aproximadamente 650.000 empresas que forman el tejido comercial en España, la CEC, agrupa a 450.000 compañías y a 1.500 organizaciones, explicó Fraile, quien considera que hay que dar mayor visibilidad a este sector, que es el principal empleador del país y que da trabajo a más de tres millones de personas.

Las pequeñas y medianas empresas acaparan el 80% de la cuota de mercado del comercio en España y tienen una gran presencia en las calles de las ciudades españolas, donde las tiendas dan vida y cohesión al entorno urbano, según el secretario general de la CEC.

Para Fraile, este modelo de ciudad con comercios, que se ha abandonado en lugares como los barrios de la periferia de París, es uno de los factores que ayudan a evitar estallidos sociales como los que se produjeron en el país vecino.

Por eso, es necesario en su opinión, un plan nacional de rehabilitación y reforma que recupere y dé dignidad a los barrios.

Fraile pidió también que se pongan en marcha las medidas de financiación aprobadas por el Gobierno para el Instituto de Crédito Oficial (ICO), aprobadas en noviembre pasado y que "cinco meses después aun no han sido desarrolladas", lo que demuestra la "ineficiencia del sistema".

Otra de las demandas del sector, añadió Fraile, es que la Administración aumente el control en la inspección de productos falsificados en el canal comercial para luchar contra la piratería, que cada vez perfecciona más las copias de los productos originales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias