Este artículo se publicó hace 15 años.
La Comisión Europea recomienda abrir un proceso para eliminar el visado a los kosovares
La Comisión Europea (CE) recomendó hoy iniciar un proceso para que los kosovares puedan viajar sin visado a los países comunitarios como cauce para conseguir el desarrollo político y socioeconómico del territorio, que declaró unilateralmente su independencia de Serbia el año pasado.
Dado que 5 de los 27 estados miembros de la UE no reconocen la independencia del territorio, entre ellos España, el comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, admitió en rueda de prensa que la CE "trabaja con pies de plomo" respecto a las relaciones con el territorio balcánico.
Pero hoy ha recomendado durante la presentación del Informe de Ampliación que comience un "proceso estructurado" para que los kosovares puedan disfrutar de libertad de movimientos en la UE, como otros ciudadanos balcánicos, cuando consiga cumplir con los requisitos.
Asimismo, propuso "ampliar el régimen comercial preferente" con la ex provincia serbia.
"El contexto de Kosovo es paradójico y dual", dijo Rehn, porque "por un lado la estabilidad se ha mantenido, pero por otro todavía es muy frágil", aseguró.
En su informe, la Comisión admite la "debilidad" de las instituciones kosovares, a las que la UE trata de apoyar a través de la misión Eulex, y resalta los problemas de corrupción y crimen organizado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.