Público
Público

La conferencia económica puede marcar un giro en la política económica europea

EFE

La conferencia económica que se celebra hoy en Bruselas puede marcar un giro en la política económica de la Unión Europea, ya que algunos de sus dirigentes tienen previsto apuntar a un nuevo rumbo que cambie la austeridad por el crecimiento.

Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y los primeros ministros de Italia, Mario Monti, y Bélgica, Elio Di Rupo, participarán en un foro organizado por la patronal del continente (BusinessEurope), y varios de ellos tienen previsto apostar por esta idea.

Si bien desde hace varias semanas varios dirigentes europeos, tanto a nivel nacional como comunitario, han coincidido en pedir políticas centradas en promover el crecimiento y el empleo, la UE planea adentrarse con más claridad por esa vía.

Por una parte, se reconoce que la austeridad ha logrado ya sus frutos en términos económicos y ha sentado las bases para el crecimiento. Como reconoce una destacada fuente comunitaria, "hemos llegado al límite en términos de austeridad".

Pero, además, el creciente descontento ciudadano ante una austeridad que parece no tener fin y el temor a que se genere una ola de rechazo a la UE y a una subida aún mayor de los partidos extremistas antieuropeístas, ha convencido a los responsables comunitarios de intentar una nueva vía.

En los últimos días, los nuevos síntomas del mal han sido inquietantes: desde el aumento de la extrema derecha en la primera ronda de las elecciones francesas hasta la caída del Gobierno holandés debido a la falta de acuerdo sobre los recortes necesarios para lograr el objetivo de déficit pactado con Bruselas.

El propio presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, apostó ayer ante el Parlamento Europeo por un "pacto de crecimiento", aunque prudentemente sin olvidar la "inevitable" consolidación fiscal.

"Hemos tenido el pacto fiscal, ahora lo que está más presente en mi mente es tener un pacto de crecimiento", señaló Draghi.

Más noticias