Público
Público

La confianza de los consumidores de EEUU toca niveles mínimos

Reuters

Por Burton Frierson y Claudia Parsons

La confianza de los consumidores estadounidenses se desplomó en octubre a un mínimo histórico en medio de las señales de que la economía está cayendo en una recesión, amenazando con arrastrar consigo al resto del mundo.

Se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte el miércoles sus tipos de interés, una medida que podrían seguir el Banco Central Europeo y Reino Unido la próxima semana para intentar evitar una recesión en sus economías.

El diario de negocios Nikkei ha publicado que también el Banco de Japón podría considerar una rebaja de 25 puntos en sus tipos de interés para apuntalar la economía. La noticia impulsó al dólar y al euro frente al yen.

En otro coletazo de la crisis, Islandia subió el martes sus tipos en seis puntos porcentuales hasta un 18 por ciento, eligiendo el camino contrario al resto de la mayoría de los países en la lucha contra la crisis financiera global, que según el Banco de Inglaterra podría costarles 2.800 millones de dólares.

Otros países continuaron fortaleciendo sus sistemas bancarios, golpeados por la tenencia de activos vinculados con las hipotecas 'subprime' de Estados Unidos.

Japón ha restringido las compras a la baja para tratar de poner fin al descenso de la bolsa, que ha golpeado especialmente a su sector bancarios, mientras que Islandia, uno de los países más afectados por la crisis, el banco central señaló que el fuerte aumento de los tipos forma parte de un acuerdo crediticio por 2.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional.

Hasta ahora, los gobiernos del mundo han acordado inyectar unos 4.000 millones de dólares en bancos y mercados para contener la peor crisis financiera en 80 años, que ha producido derrumbes de las bolsas y problemas en muchos prestamistas, acelerando la llegada de una recesión en gran parte del mundo.

PREVISIONES DE LOS TIPOS

Entre los observadores de la Reserva Federal, el consenso apunta a una reducción de medio punto porcentual en las tasas interbancarias, situándolo en el uno por ciento, lo que sería el menor nivel desde junio de 2004. La Fed ya ha rebajado los tipos al 1,5 por ciento, frente al 5,25 que tenía hace 13 meses.

La Fed recibió el martes un nuevo argumento para bajar los tipos, cuando el grupo privado The Conference Board indicó que la confianza del consumidor estadounidense ha tocado un mínimo en los 40 años de historia del sondeo, ante el pesimismo ante la economía y el mercado laboral.

De cara a una restricción de la financiación y un agudo declive económico en gran parte del mundo industrializado, las grandes empresas se han unido a los bancos para pedir ayuda a los gobiernos.

Las automovilísticas estadounidenses General Motors y Chrysler han solicitado fondos del Gobierno de EEUU para una fusión, algunos bancos de Corea del Sur han acudido a un mecanismo de financiación de la Reserva Federal y Rusia negocia con China unos préstamos garantizados por exportaciones para sus empresas.

Más noticias de Política y Sociedad