Este artículo se publicó hace 15 años.
El Congreso boliviano aprueba la polémica ley de transición
El Congreso de Bolivia aprobó en la madrugada del martes una polémica ley de transición constitucional, clave para la "revolución" indigenista y socialista que impulsa el presidente Evo Morales, quien cumplía el quinto día de una huelga de hambre.
La norma, que regulará los comicios generales que se celebran en diciembre en los que Morales aspirará a la reelección y que elegirán una Asamblea Plurinacional en reemplazo del Congreso, quedó sancionada a las 04:00 hora local (08:00 GMT), al término de un debate final de nueve horas, dijo la Cámara de Diputados en un boletín de prensa.
La ley aprobada se basó en un proyecto concertado en el que la oposición conservadora dejó de lado la mayor parte de sus objeciones, a cambio del compromiso de construir un nuevo registro de electores.
vía falta de quórum - a la sesión plenaria bicameral, señaló el informe.
Agregó que la ley incluye, entre otras, disposiciones sobre el nuevo padrón electoral, escaños reservados para pueblos indígenas minoritarios, voto por primera vez de bolivianos en el extranjero y referendos de autonomías regionales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.