Público
Público

Consejo drogas ONU condena falta de acceso a alivio del dolor

Reuters

Por Kate Kelland

Más del 80 por ciento de los habitantesdel mundo tienen un acceso insuficiente o ningún acceso a lasdrogas que alivian el dolor y están sufriendo de modoinnecesario debido a ello, dijo el miércoles el organismo decontrol global de drogas de las Naciones Unidas (ONU).

El Consejo Internacional de Control de Narcóticos (INCB porsu sigla en inglés) dijo en un reporte que muchos países deAfrica, Asia y partes de América tenían muy poco o ningúnacceso a drogas narcóticas y sustancias psicotrópicas parapropósitos médicos.

"Noventa por ciento de las drogas lícitas son consumidaspor el 10 por ciento de la población mundial en Estados Unidos,Australia, Canadá, Nueva Zelanda y algunos países europeos",dijo Hamid Ghodse, presidente del INCB, en un resumeninformativo.

Las drogas narcóticas como la morfina, fantanyl y oxicodoney los analgésicos opiáceos son usados con frecuencia en eltratamiento de pacientes con enfermedades como cáncer y sidaque pueden sufrir intensos dolores cuando sus enfermedadesavanzan.

Los medicamentos psicotrópicos como antidepresivos,antipsicóticos y depresivos son usados como anestésicos y endesórdenes mentales y emocionales.

"Se ha reconocido que la disponibilidad de narcóticos ymedicamentos psicotrópicos es indispensable para la prácticamédica", dijo Ghodse a periodistas.

El reporte indicó que aunque hay mucha materia primadisponible para satisfacer todas las necesidades médicas deanalgésicos opiáceos, obstáculos significativos a menudobloquean su camino hacia los pacientes que los necesitandesesperadamente.

Las barreras incluyen falta de educación entre médicos yotros trabajadores de la salud, restricciones regulatorias,problemas de distribución y la ausencia de políticas de saludque incluyen tratamiento para el dolor, afirmó.

Las materias primas de los opiáceos incluyen opio, paja deamapola y concentrado de paja de amapola, y de acuerdo alreporte, la producción global en el 2010 superó con comodidadal consumo.

Ghodse instó a los gobiernos a identificar las barreraspara poseer una adecuada disponibilidad y tomar medidas.

Las recomendaciones del reporte instan a la recolección dedatos estadísticos sobre los requerimientos de drogas lícitas,legislación, educación y entrenamiento, sistemas de controlnacional, y medidas para combatir el abuso de drogas.

El INCB destacó que aunque la falta de disponibilidad demedicamentos controlados puede privar a pacientes de algunaspartes del mundo de alivio del dolor, el acceso excesivo puedellevar a abuso y dependencia de droga en otras regiones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias