Este artículo se publicó hace 11 años.
El Consejo ni se plantea la vuelta de Garzón a la judicatura que pedían 20.000 ciudadanos
Se limita a encargar a su oficina de prensa que traslade a los peticionarios los motivos legales de su expulsión de la carrera y la imposibilidad de revisar la condena
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial optó este miércoles por no remover el espinoso asunto Garzón y decidió no tomar acuerdo alguno sobre la petición de 20.000 ciudadanos, registrada en los últimos tres días, para que el exmagistrado fuese readmitido en la judicatura y puesto al frente de la instrucción del 'caso Gürtel' y de las investigaciones sobre la cuenta suiza del extesorero del PP Luis Bárcenas.
Los cinco vocales de la Comisión tuvieron conocimiento antes de la reunión de que la cifra de personas que habían pedido el regreso de Garzón ascendía a 19.985 -en adhesiones recogidas en sólon tres días-. Sin embargo, su decisión fue no pronunciarse al respecto y encargar al director de Comunicación del Consejo, Agustín Zurita, por haber sido la persona que recibió los correos electrónicos, que enviase una respuesta común a los solicitantes con las razones que hacen inviable la rehabilitación de Garzón.
En el escrito enviado a estos miles de ciudadanos, la Oficina de Comunicación del Consejo señala que "la situación del exmagistrado, en lo que a su pertenencia a la carrera judicial se refiere, está sujeta a la condena de 11 años de inhabilitación impuesta por la Sala Segunda del Tribunal Supremo, en sentencia firme dictada el pasado 9 de febrero de 2012".
"En cumplimiento de la sentencia aludida -añade la Oficina de Prensa del Consejo-, el CGPJ tenía la obligación legal de proceder a la inhabilitación del magistrado condenado".
Asimismo, la nota añade que el Consejo "carece de competencian alguna" para revisar decisiones judiciales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.