Público
Público

El Consejo de Seguridad insta a la contención en el Líbano y apela al diálogo

EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU instó hoy a contenerse a los grupos suníes y chiíes enfrentados en combates en el Líbano y apeló a los partidos políticos a reanudar la búsqueda de una solución a la crisis constitucional que arrastra el país.

En una declaración leída por su presidente de turno, el embajador británico John Sawers, el máximo órgano de Naciones Unidas expresa su preocupación por los combates que se están produciendo en el Líbano y los cortes de carretera provocados por el partido chií Hizbulá.

"Los miembros del Consejo de Seguridad instan a todas las partes a ejercer la calma y la contención, y llama a la reapertura inmediata de todas las carreteras", afirma el texto.

Los 15 integrantes del Consejo consideran que "la mejor manera de distender la tensión y evitar una mayor desestabilización es resolver la actual crisis política".

Al tiempo que destacaron "la necesidad de preservar la seguridad y la soberanía del Líbano" y expresaron su "respaldo a las instituciones constitucionales del país".

"Los miembros del Consejo de Seguridad enfatizan la importancia vital de que todas las partes colaboren para resolver los problemas del Líbano mediante el diálogo pacífico", indica la declaración.

Para ello, subrayan su respaldo al plan propuesto por la Liga Árabe, que sugiere la formación de un gobierno de unidad nacional y la celebración de elecciones generales.

Líbano carece de presidente desde que Emile Lahud abandonó el cargo en noviembre pasado tras expirar su mandato, sin que desde entonces el Parlamento haya conseguido ponerse de acuerdo para designar un sustituto.

La declaración del Consejo concluye con el recordatorio de que la estabilidad a largo plazo del Líbano depende del cumplimiento de la resolución 1.559, que obliga a la disolución de las milicias y entrega al Estado el monopolio de la fuerza.

El embajador de EE.UU. ante la ONU, Zalmay Khalilzad, aseguró al finalizar la reunión en la que se acordó esta declaración que su país es partidario de que el Consejo adopte nuevas medidas respecto a la situación en el Líbano.

Culpó de la crisis a Hizbolá y sus "partidarios" (Siria e Irán) de haber causado el actual clima de tensión y enfrentamientos por su negativa a aceptar la candidatura de consenso del comandante en jefe del Ejército libanés, el general Michel Suleimán, como nuevo presidente.

"Líbano está una vez más al borde del abismo, Hizbulá y sus partidarios suponen un reto para el Gobierno porque han conseguido crear un estado dentro del Estado", aseguró el embajador estadounidense.

Durante esa misma sesión del Consejo, el enviado especial de la ONU para el Líbano, el noruego Terje Roed Larsen, dijo que la crisis política libanesa y "las maniobras desafiantes de las milicias" constituyen una amenaza a la soberanía, la democracia y la independencia del Líbano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias